Este martes (25), el director general brasileño de ITAIPU Binacional, general João Francisco Ferreira, oficializó su solicitud de renuncia al cargo por motivos personales. Ferreira asumió la Dirección General de la margen izquierda desde el 7 de abril de 2021, en sustitución del general Joaquim Silva e Luna, quien fue designado para la presidencia de Petrobras.
Durante el período en que estuvo al mando, ITAIPU alcanzó la marca de 2,8 mil millones de MWh generados desde el inicio de la operación de la usina, consolidándose como la central hidroeléctrica que más energía produjo en el mundo, y conquistó las mejores marcas históricas de productividad.
Foto: Sara Cheida/Itaipu Binacional
También, durante su gestión, la Entidad reforzó su apoyo a las acciones de combate al COVID-19 en la región de Foz de Yguazú, lo que fue decisivo para la considerable disminución del número de casos de infección y de ingresos hospitalarios.
Asimismo, tuvieron importantes avances las obras de infraestructura con inversiones de ITAIPU, como el Puente de la Integración Brasil-Paraguay, la revitalización de Gramadão y varias otras.
Las acciones en gestión ambiental y desarrollo territorial también avanzaron durante el mandato del general Ferreira y uno de los símbolos de ese trabajo fue la consecución del hito de 24 millones de árboles plantados en las áreas protegidas del lado brasileño de la Binacional.
Foto: Rubens Fraulini/Itaipu Binacional
Además, se avanzó en el proceso de licitación del Plan de Actualización Tecnológica de la central hidroeléctrica, con la firma de contrato con el consorcio ganador.
Bajo la gestión de Ferreira, ITAIPU participó activamente en la organización y promoción de la Navidad de Águas e Luzes, contribuyendo en el retorno del turismo y la recuperación de la economía regional golpeada por la pandemia del coronavirus.
El general Ferreira, al despedirse, agradeció el apoyo y el compromiso de los empleados que conforman la gran familia de ITAIPU Binacional.