Empleados incorporados por PSE transmitieron entusiasmo por desempeñar con excelencia sus funciones

Comparte este artículo

Con entusiasmo y determinación de desempeñar con excelencia sus funciones, los 187 nuevos empleados de ITAIPU Binacional que resultaron seleccionados en el Proceso Selectivo Externo (PSE) 2023 inician su vida laboral en la hidroeléctrica más grande del mundo en generación de energía limpia y renovable. Unos 17.755 postulantes de todo el país se inscribieron en forma preliminar para este llamado público que ofreció 220 vacancias en diversas direcciones de la Entidad.

La joven de 22 años Montserrat Maidana Diarte fue seleccionada en su tercer intento para el cargo de Gestor de Materiales y en entrevista concedida en su residencia, en la ciudad de Santa María de Fe, del departamento de Misiones; afirmó que está lista para iniciar con responsabilidad las tareas que se le asigne.

Montserrat Maidana

Al presentar a su familia, la nueva empleada dijo que su padre es vendedor de boletas de quiniela y otros juegos, y su madre es peluquera. “Nuestra condición económica nunca fue un impedimento para seguir estudiando”, puntualizó.

Monserrat afirmó que, gracias a su perseverancia, que le permitió presentarse en tres oportunidades en el PSE de ITAIPU, hoy día puede decir que obtuvo su recompensa.

También Gloria Peña, técnico de Seguridad del Trabajo, compartió su conmovedora historia. “Fui becada de ITAIPU”, relató con visible alegría. La joven vive en una comunidad alejada de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Acompañada de sus padres, la valiente joven recordó un suceso que la marcó para siempre su vida; durante el 2014 sufrió graves quemaduras tras el incendio de la casa, donde además se encontraban durmiendo su abuela y una tía, quienes a consecuencia fallecieron.

Gloria Peña

Con voz entrecortada dijo que decidió seguir adelante a pesar de las huellas en su rostro y de lo que ese episodio representó. Realizó varias capacitaciones en el área de Seguridad del Trabajo, que fue lo que finalmente le permitió postularse al cargo vacante en ITAIPU. “Pasé el examen y luego de la entrevista ya vine a esperar el resultado. Cuando me avisaron que fui seleccionada para el puesto me inundó una gran alegría, era un sueño de muchos años”, comentó.

Igualmente, Gloria expresó su agradecimiento a la Binacional porque con la beca universitaria que le otorgaron en el pasado pudo concluir satisfactoriamente sus estudios.

Rubén Darío Morales Morel, de la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, fue seleccionado para el cargo de Técnico Mecánico luego de 4 intentos previos en el PSE de ITAIPU. “Me veo muy identificado con los jóvenes que no se rinden a pesar de las circunstancias adversas. Conozco a paraguayos que ingresaron en ITAIPU por méritos propios y fueron ellos los que me han inculcado a seguir el PSE por su transparencia comprobada”, afirmó.

Rubén Darío Morales

Enfatizó que no tuvo apoyo de ningún político y celebró su logro. “En este proceso, sí me sostuvo el apoyo de mis padres y amigos”, acotó. Rubén recordó que esta vez, en su cuarta participación en el PSE, sintió un buen augurio al ver los ejes temáticos del cargo para el cual se postulaba. “Salté de felicidad al ver que pasé el examen y fui a la entrevista. Y cuando supe que ingresé fue la mayor satisfacción para mi familia”, remarcó.

El nuevo empleado alentó a los jóvenes del país a creer en la transparencia del proceso de selección y a no rendirse ante las difíciles circunstancias.

Otros artículos