En Encuentro Regional Iberoamericano sobre energía presentarán 446 artículos técnicos

Comparte este artículo

El comité técnico del XX Encuentro Regional Iberoamericano del CIGRE (ERIAC) aprobó un total de 446 artículos técnicos que serán presentados durante el evento que tendrá lugar del 25 al 29 de mayo en el Nobile Hotel Convention de Ciudad del Este, con el apoyo organizacional de ITAIPU. Se trata del foro de debates técnicos más importante del organismo en la región, el cual reunirá a más de 800 participantes, destacados expertos y profesionales de la industria de la energía.

De acuerdo con el coordinador del Comité Técnico del XX ERIAC, Ing. Rodrigo Chaparro, los trabajos aprobados serán presentados durante las sesiones técnicas de los 16 comités de estudio del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE). Asimismo, durante el evento se prevé la realización del Foro de las Naciones con conferencias técnicas y debates de especialistas iberoamericanos en temas de actualidad.

El programa contempla igualmente una visita técnica a la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) y en la ceremonia de clausura se realizará el anuncio de los trabajos premiados para posteriormente efectuar la entrega de premios durante el último día de sesiones técnicas.

El ERIAC es un seminario especializado que, desde 1987, se realiza cada año impar y de forma rotativa entre los comités nacionales de Paraguay, Brasil y Argentina. Su sede está en la región de la Triple Frontera, donde nació en 1986, como la “Reunión Regional Latinoamericana del CIGRE” (ERLAC). El CIGRE, fundado en 1921, es una organización global que se dedica a desarrollar, divulgar y compartir conocimientos sobre sistemas eléctricos de alta tensión.

En esta oportunidad, le corresponderá al comité nacional paraguayo la organización del XX ERIAC, que congregará a comités de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, España y Portugal. La capital del Alto Paraná ofrece un especial atractivo por su belleza natural, además de facilitar la participación de profesionales, principalmente de los tres países fronterizos.

En el 2000, durante la Bienal del CIGRE en París, se realizó la primera reunión programada de representantes de los comités iberoamericanos, cuya acción conjunta concluyó durante el X ERLAC en Argentina, el 19 de mayo de 2003, con la propuesta de creación de la Región Iberoamericana de CIGRE (RIAC), aprobada el 28 de agosto de 2004. Por ende, desde el XI Encuentro, realizado en mayo de 2005 en Paraguay, el evento dejó de ser latinoamericano para convertirse en iberoamericano (ERIAC en vez de ERLAC).

Otros artículos