Una comitiva de la Fundación Desarrollo en Democracia (DENDE) visitó la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) como parte del Curso de Formación de Dirigentes que organiza anualmente. Durante la jornada, el grupo realizó un recorrido por el mirador y las instalaciones técnicas de la central, acompañados por Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de la Binacional.

El recorrido concluyó con un conversatorio, donde los visitantes fueron recibidos por el director financiero de ITAIPU, Rafael Lara; y el asesor de Comunicación Social de la Entidad, José Luis Rodríguez Tornaco, quienes, junto a Domaniczky respondieron preguntas sobre el funcionamiento general de la hidroeléctrica y su potencial económico para el país.

Alberto Acosta Garbarino, titular de DENDE, explicó que el curso incluye una visita a sectores de producción y desarrollo que son importantes para el país y que contribuyen a que los participantes conozcan la realidad nacional. Dentro de ese contexto, indicó que “no hay nada más importante que conocer ITAIPU, porque es la base del desarrollo”.

Se refirió además a la Binacional como “un hito en la historia de Paraguay” y destacó que los integrantes de la comitiva, que incluyó a empresarios, exministros y profesionales destacados en su ámbito, se mostraron muy impresionados por la magnitud de la obra y la complejidad técnica, así como el potencial económico y de desarrollo para el país.

“Esta es una obra de ingeniería moderna, pero también tiene su parte jurídica, social, que tiene un enorme impacto en la vida de Paraguay y el objetivo era que conocieran más de eso”, aseveró.

La visita refuerza el compromiso de ITAIPU con la promoción del conocimiento sobre su contribución al desarrollo energético y social del Paraguay, reafirmando su relevancia como motor del progreso nacional.