Hace 44 años, un 13 de noviembre pero de 1978, se completó la carga de 1.000.000 m3 de concreto en la construcción de la Central Hidroeléctrica ITAIPU. En el periodo de octubre de 1977 a octubre de 1978 se construyó la estructura de control de desvío, hasta la elevación mínima que permitía la apertura del canal de desvío.
Se trataba de una actividad realizada en un camino crítico, durante el cual casi 750.000 m3 de concreto debían ser lanzados, con una media de 60.000 m3/mes, la cual incluso llegó a un pico de 110.000 m3/mes; hasta completar la carga mencionada a lo largo de un año.
Paralelamente a la excavación en seco del canal de desvío, la excavación sumergida bajó el lecho del río en la entrada y la salida del canal. Aproximadamente 900.000 m3 de material fue excavado a través de perforaciones y desmontado por fuego hasta 10 metros bajo el agua. El vaciado del hormigón se realizó a una velocidad descomunal.
En un solo día el volumen de hormigón vaciado llegó a 14.896 m3 y a 339.772 m3 en un mes. Para garantizar el suministro de materiales como el cemento y el hierro, se montó una auténtica operación de guerra. Se trataba de garantizar la provisión del material de forma continua, para que ni trabajadores ni equipos quedasen parados.
Aun así, en el sitio de obras fueron instalados dos molinos de clinker, ante la posibilidad de que las empresas paraguayas y brasileñas no tuviesen capacidad productiva para satisfacer la demanda adicional que presentaba la ITAIPU, que era de una media de 500.000 toneladas de cemento por año.
El material excavado fue eliminado por retroexcavadoras instaladas en transbordadores y transportados a áreas específicas, lejos del sitio de obras permanentes.
En el periodo entre la segunda mitad de 1975 y junio de 1978, un laboratorio provisional posibilitó la realización de ensayos de control de la ejecución de las instalaciones provisionales construidas en el Sitio de Obras de la hidroeléctrica, que sirvieron para entrenamiento y capacitación de los colaboradores.
A partir de agosto de 1977 hasta junio de 1978, el laboratorio provisional, con eventuales apoyos de laboratorios externos (Ilha SolteiraCESP, Marimbondo- FURNAS y São Paulo-IPT), inició las actividades de control de los materiales y hormigones para las estructuras de hormigón de la Obra Principal de ITAIPU.
A mediados de 1977 se inició la construcción del Laboratorio de Materiales y Hormigones. El proyecto para ejecución del laboratorio estableció una especificación bastante detallada, con salas climatizadas, con control de humedad, laja de reacción y monorriel para manejo de grandes cuerpos de prueba y piezas. Esta dependencia se encargaba del estudio de los materiales y cemento que fueron empleados en la construcción de la colosal obra.