Hubo acuerdo en Itaipu y los trabajadores levantan la huelga

Comparte este artículo

Los sindicatos de trabajadores de Itaipu que se declararon en huelga desde el 3 de mayo último decidieron levantar la medida de fuerza gracias al acuerdo a que se llegó con los representantes de la Itaipu Binacional. Merced a ello decidieron suscribir el acta de levantamiento de la medida en que constan los términos del acuerdo a que han llegado con la patronal y el Acta de Cierre de Negociación del nuevo Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT). La firma del documento se realizó a primeras horas de hoy, 24 de mayo, en la sede de la entidad en Asunción, entre los directivos de los tres sindicatos involucrados y la empresa, representada por el Director General y el Director Administrativo.

Entre los compromisos asumidos por los sindicatos está que desisten de presentar cualquier reclamo judicial o administrativo sobre algún incumplimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo 2010/2011 que motivara la realización del paro mencionado.

Por su parte, la Itaipu Binacional confirmó el compromiso inicialmente ofrecido de ajustar los salarios de los actuales empleados, providenciar con las empresas contratistas de servicios médicos, hospitalarios y odontológicos y de servicios complementarios la inclusión en el grupo de asegurados de la Itaipu de los padres de los empleados incorporados luego del 30 de abril de 2003, y de los hijos mayores de 25 años.

Se comprometió además a constituir un grupo de trabajo para estudiar el mejoramiento de la situación de los empleados de las empresas contratistas, conformar un grupo de trabajo para estudiar la situación de los conductores.

También acordó constituir un grupo de trabajo para estudiar la situación de aquellos jubilados/pensionados con haberes inferiores al salario mínimo legal, entre otros compromisos.

El convenio es fruto de largas negociaciones entre los directivos de los sindicatos y los representantes de la patronal, quienes pusieron todo su empeño en acercar las posiciones encontradas para lograr las coincidencias.

Luego de la firma de los documentos, los delegados de ambas partes resaltaron la importancia del acuerdo y la madurez de los negociadores que supieron trabajar un convenio que satisficiera los intereses de trabajadores y de la empresa. En ambiente ya distendido, al final del acto hubo abrazos y chanzas entre directivos de la empresa y sindicalistas, que al fin de cuentas, y sobre todo, son compañeros de trabajo.

Directivos de Itaipu pusieron de resalto que el compromiso de la binacional es con el desarrollo del país y el bienestar de su gente desde la generación de energía y la responsabilidad social. Afirmaron que los niveles de beneficios conquistados por los trabajadores no serán quebrantados como tampoco deben rebasar ni disociarse de la realidad de la población paraguaya. Hicieron además un llamado a mantener un clima de paz laboral dentro de la Itaipu Binacional.

Otros artículos