ITAIPU adquiere camión hidrante para combatir incendios forestales

Comparte este artículo

Un camión hidrante forestal, con capacidad para 3.500 litros de agua y 200 de espuma química, es la nueva adquisición de ITAIPU que será destinada a la flota de vehículos del Cuerpo de Bomberos de la Binacional. Esta herramienta es indispensable para el combate a los incendios forestales y proteger las más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas.

La nueva unidad cuenta con tracción 4×4, lo que permite llegar a los sitios de difícil acceso, y está equipada con una bomba de alta presión. También, el móvil tiene aspersores que protegen a la cabina, en caso de verse atrapado por siniestros, y todo el equipamiento necesario para combatir los incendios forestales.

“Una particularidad de este camión es que cuenta con una pintura especial retardadora contra el fuego. Este vehículo va a dar apoyo a toda nuestra área forestal, cuidada por los guardaparques, a quienes damos soporte cuando ocurren incendios”, explicó Cristhian Marín, coordinador del Cuerpo de Bomberos de ITAIPU, Margen Derecha.

Apoyo a la comunidad

Acotó que, si bien la prioridad de la Entidad es salvaguardar el área industrial, de igual manera los socorristas de ITAIPU brindan ayuda social al combatir contingencias fuera de la Entidad. “Esta unidad está disponible para cuando bomberos voluntarios del área de influencia requieran de nuestro soporte”, manifestó.

Mencionó, igualmente, que se realizó una capacitación al personal de la Binacional para el manejo del vehículo y sus equipamientos, y agradeció a las superintendencias de Servicios Generales y de Seguridad Empresarial por la confianza depositada para la adquisición del rodado.

Cabe destacar que los sistemas de extinción de incendios con espuma son ideales para combatir el fuego en lugares donde existan líquidos inflamables y combustibles.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de la ITAIPU Binacional cuenta con un plantel de 40 empleados, paraguayos y brasileños, que realizan turnos las 24 horas para cualquier emergencia que pueda producirse en la usina y sus alrededores.

Los incendios forestales son un problema bastante frecuente en países tropicales y subtropicales como Paraguay, principalmente en temporadas de sequía. Una vez iniciados, se extienden casi sin control en terrenos forestales o silvestres, afectando a la flora y fauna de los bosques. Además de la adquisición de este camión hidrante, la Entidad realiza constantemente talleres y capacitaciones dirigidos a sus empleados para el combate a incendios y otro tipo de asistencias.

Otros artículos