De enero a diciembre de 2025, ITAIPU Binacional transfirió un total de USD 462 millones al Estado paraguayo, en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Estos desembolsos, contemplados en el Anexo C del Tratado, son fundamentales para que municipios, gobernaciones y la empresa estatal puedan llevar adelante obras en beneficio de la población.
Durante los 12 meses del año pasado, la Entidad remesó USD 247 millones por royalties y USD 165 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas. A su vez, la ANDE percibió USD 50 millones por resarcimiento de las cargas de administración y utilidades.
En lo que refiere solo a las transferencias hechas en diciembre, ITAIPU inyectó USD 20 millones por royalties y USD 11 millones por cesión de energía al Tesoro; mientras que la compañía eléctrica recibió USD 1,5 millones por resarcimientos. De esta manera, el desembolso efectuado por la Binacional en el último mes del ejercicio anterior ascendió a USD 32 millones.

Desde agosto de 2023 hasta diciembre de 2025, ITAIPU destinó USD 1.222 millones al Estado paraguayo. De esa cantidad, USD 619 millones correspondieron a royalties, USD 493 millones a cesión de energía y unos USD 110 millones fueron abonados a la ANDE.
Además de mantener un óptimo desempeño en la generación de energía, ITAIPU sigue honrando en tiempo y forma sus compromisos financieros, lo que significa un apoyo económico fundamental en beneficio de todos los habitantes del territorio nacional.
Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. En el caso de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y otro porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones.
Por su parte, los pagos a la ANDE le permiten a la empresa eléctrica tener fondos garantizados y previsibles para así cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.







