ITAIPU Binacional informa que abrió una investigación con motivo de las publicaciones de supuestas irregularidades relacionadas con el convenio 4500066635/22 para construcción de 46 sistemas de agua potable en localidades de Alto Paraná, Central, Guairá y San Pedro, a fin de tomar las medidas que correspondan al caso. El referido acuerdo fue firmado con la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipu (ADIRI) en fecha 15/07/2022, con Orden de Inicio del 22/07/2022.
Según el contenido divulgado, una de las empresas adjudicadas por la ADIRI para la ejecución de las obras, por lotes, es la firma Hidrogeom Perforaciones S.A. que, conforme a la denuncia, está vinculada al empleado de la Entidad Tito Livio Ramírez, quien como medida inicial fue apartado del cargo en el que se desempeñaba como jefe de Departamento de Embalse y Áreas Protegidas de la Dirección de Coordinación de ITAIPU por Determinación de las Direcciones Generales de ambas márgenes (paraguaya y brasileña) GP/GB N° 0069/2023.
Se informa además que en el marco del convenio se encuentran en proceso de ejecución 37 sistemas de agua, que contempla la construcción de pozos, tanques elevados y provisión de insumos para mejora de los servicios de abastecimiento.
La ITAIPU Binacional reitera que investigará y tomará los recaudos que correspondan, por medio de sus órganos competentes, todos los hechos que pudieren constituir un incumplimiento de sus normativas internas o afectar su imagen institucional.