ITAIPU está nuevamente presente en la segunda edición del World Rally Championship (WRC) Rally del Paraguay 2026, la cual se disputará del 27 al 30 de agosto en diferentes tramos del departamento de Itapúa. La Binacional prepara una serie de acciones para asegurar la sustentabilidad durante la competencia internacional, tanto en la Fan Zone & Service Park de la Costanera de Encarnación, como en las diferentes localidades donde se disputará la competencia tuerca.
Los eventos se realizarán en conjunto y en forma coordinada con instituciones como el Ministerio del Ambiente (MADES), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Gobernación de Itapúa y los municipios locales.
Igualmente, este año ITAIPU comparte un stand con la Entidad Binacional Yacyretá, que está ubicado en la Fan Zone, en la Costanera de Encarnación. El lema escogido es “La Tierra nos Une, la Potencia nos Mueve”, y bajo este concepto se realizarán una serie de activaciones con el público.

Durante los días de competencia, el stand se convertirá en un espacio que conecta la energía, el medio ambiente, la innovación y la sostenibilidad, fortaleciendo de esta manera la participación de ambas entidades en el evento mundial y el posicionamiento institucional.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes, 24 de agosto, la cena oficial de bienvenida a las delegaciones internacionales del certamen, realizada en las Misiones Jesuíticas de Trinidad, como antesala de la segunda edición del evento ecuménico.

Durante el encuentro, se anunció que el Rally del Paraguay compensará la huella de carbono generada por el evento mediante créditos provenientes de proyectos desarrollados en el país, convirtiéndose en el primer rally del WRC en América Latina en avanzar con este mecanismo. La iniciativa forma parte de las acciones de sostenibilidad previstas para esta edición.
El jefe de Estado destacó el camino recorrido desde la primera edición y el desafío que asumió Paraguay al ingresar al calendario de una de las principales competencias del automovilismo mundial.

“Pocos creyeron que Paraguay podía hacer una fecha del campeonato mundial. Asumimos ese desafío juntos y creamos nuestra propia utopía: el mejor rally del mundo, aquí, en el corazón de Sudamérica, donde las cosas imposibles suceden”, expresó el mandatario.
Compromiso con la sostenibilidad
La compensación de emisiones será articulada por la Cámara Paraguaya de Desarrollo y Comercio de Créditos de Carbono (Capadeco) dentro del mercado voluntario. Los créditos provienen de proyectos forestales desarrollados en Paraguay y serán cancelados definitivamente, con un registro trazable que impedirá que vuelvan a ser comercializados. El MADES acompaña institucionalmente la iniciativa.

De igual manera, ITAIPU reafirma su compromiso con la sustentabilidad y la educación ambiental. La Binacional invita a la población a sumarse a la protección de la naturaleza durante los días de la realización del WRC Rally, el cual por segundo año consecutivo tiene a Paraguay como anfitrión, consolidando a la región como epicentro del rally y hub deportivo de primer nivel.






