El ministro de Medio Ambiente de Taiwán, Peng Chi-ming, realizó este martes 18 de noviembre un recorrido por la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), durante una visita enfocada en fortalecer los lazos de cooperación ambiental y técnica entre Paraguay y el país asiático. El alto funcionario estuvo acompañado por el director técnico de la Entidad, Hugo Zárate; y por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Rolando De Barros Barreto.
Desde su llegada, el ministro Peng expresó su admiración por la magnitud y el impacto energético de la represa binacional. “Es un honor estar aquí. Fui invitado por el ministro (del MADES). Es increíble conocer esta grandiosa represa, que genera tanta energía. Creo que Paraguay y Taiwán pueden trabajar juntos en varios frentes, ayudarse mutuamente en el futuro”, manifestó.

El propósito central de la visita fue conocer de cerca las buenas prácticas ambientales y de gestión implementadas por la Binacional, además de avanzar en mecanismos de cooperación entre los ministerios de ambos países. La jornada comenzó en el Centro de Recepción de Visitas (CRV), en Hernandarias, donde la delegación observó un documental institucional.

Posteriormente, la comitiva inició el circuito técnico, que incluyó el Edificio de Producción, la Sala de Comando Central (CCR) y la observación del eje de la turbina. En la oportunidad, Peng recibió explicaciones sobre el sistema de generación y control operativo de la usina. Luego, la comitiva se trasladó hasta la zona donde se encuentran las tuberías de presión, el lecho del río en la cota 40 y el coronamiento de la represa ubicado en la cota 225.

Uno de los momentos más destacados del recorrido fue la parada en el Mirador Margen Derecha, donde el ministro pudo presenciar una vista panorámica de la estructura de la represa y del caudal del río Paraná. Como parte del protocolo, la autoridad taiwanesa plantó un árbol en el Bosque de los Visitantes Ilustres.

La delegación finalizó su visita en Tekotopa Centro Ambiental, donde se interiorizó acerca de los programas de protección de la biodiversidad impulsados por ITAIPU. Antes de retirarse, el ministro taiwanés firmó el Libro de Visitantes Ilustres, dejando asentado su paso por una de las obras energéticas más importantes del mundo.







