Museo de ITAIPU presenta un pesebre temático inspirado en la Kulata Jovái

Comparte este artículo

El Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, ubicado en Tekotopa Centro Ambiental de la Entidad (Hernandarias) presenta este año su tradicional pesebre temático, inspirado en la denominada Kulata Jovái, la antigua vivienda rural del Paraguay. La propuesta, realizada con materiales reciclados, incluye elementos de culturas indígenas y piezas de la colección propia del museo. La muestra continuará abierta hasta el 6 de enero de 2026.

Este proyecto persigue un doble propósito: por un lado, rescatar y revalorizar la tradición pesebrista del país; y, por el otro, dar a conocer la rica cultura artesanal de los pueblos originarios.

En esta representación, el nacimiento de Jesús tiene lugar en la Kuláta Jovái, en lugar del establo en el que comúnmente es situado. En la composición, se combinan armónicamente los elementos del tapýi (choza nativa) autóctono y de la casa peninsular, un rancho con techo de paja.

Este montaje también incorpora elementos representativos de diversos pueblos indígenas, como los mbya guaraní, ava guaraní, aché y pai tavytera; poniendo en valor la riqueza y diversidad de sus culturas. La escenografía ha sido cuidadosamente elaborada con materiales reciclados, a fin de subrayar el compromiso con la sostenibilidad.

Entre los protagonistas del montaje se destacan los cuatro elementos del patrimonio cultural inmaterial del Paraguay, reconocidos en los últimos años por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Estos son el tereré y la cultura del pohã ñana; el poncho para’i de 60 listas de Piribebuy; la guarania, representada por la guitarra que sostiene San José; y el ñai’ũpo. Este último está representado en dos vasijas: una réplica de cerámica guaraní arqueológica realizada en Itá; y una pieza de artesanía contemporánea de Tobatí.

La muestra se complementa además con animales taxidermizados, pertenecientes a la colección del Museo de ITAIPU. De esta forma, el público se encontrará con ejemplares de pato criollo, tirika, codorniz, arasari fajado, yeruvá y carpincho. Por supuesto, también están presentes las frutas tradicionales del país y la emblemática flor de coco.

Otros artículos