Este jueves, 7 de noviembre, se inauguró la XV Expo Paraguay-Brasil en el Centro de Convenciones de la Conmebol, evento que cuenta con el patrocinio de ITAIPU Binacional y es organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países. Este año, el encuentro se lleva adelante bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
En la ocasión, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, procedieron a la habilitación oficial del stand de la Entidad y del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-PY). El jefe de Estado resaltó la histórica relación entre ambos países que fue construida a lo largo de los años y que encontró en la construcción de ITAIPU un punto de inflexión.
Recordó las palabras del intelectual Ricardo Brugada, periodista, escritor y diplomático paraguayo, quien dijo que el coloso de Sudamérica, que es Brasil; y el corazón de Sudamérica, Paraguay; están atados unos al otro y por ello deben marchar siempre juntos.
“Pues bien, no solo hemos marchado juntos desde entonces, sino que ahora estamos unidos de forma indisoluble a partir de ese monumental gigante que es ITAIPU, un verdadero milagro de la ingeniería y de la inteligencia humana, pero sobre todo de la fraternidad de nuestros dos países”, destacó el mandatario.
Por su parte, el director general Zacarías Irún refirió que la sociedad entre paraguayos y brasileños es una de las más importantes. “Precisamente, nosotros en ITAIPU somos un símbolo de esta sociedad e integración; y estamos muy felices de poder apoyar este evento”, recalcó.
Acotó que la Binacional "es la muestra perfecta de lo que es la vinculación de armonía y la concertación de ideas y objetivos que tienen Paraguay y Brasil".
Energía abundante
El director general paraguayo también valoró el hecho de que cada vez más empresas brasileñas vengan a invertir al país, atraídas por la abundante cantidad de energía que posee. “Hay muchos lugares en el mundo donde ya no hay energía; sin embargo, en Paraguay tenemos energía abundante, a buen precio y de calidad, lo que hace al país más atractivo de lo que ya es”, recalcó.
El presidente Peña estuvo acompañado de los ministros de Obras Públicas, Claudia Centurión; de Industria y Comercio, Javier Giménez; y el canciller Rubén Ramírez Lezcano. También asistieron los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; y el de Minas y Energía, Alexandre Silveira de Oliveira; así como el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel y Antonio Marcondes, embajador de la República Federativa del Brasil en Paraguay.
La segunda y última jornada de la Expo, a ser desarrollada mañana viernes, tendrá como eje temático “La integración comercial, motor del empoderamiento económico de la mujer” con disertaciones y paneles. Además, está prevista la realización de ruedas de negocios y otros eventos especiales.