El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este lunes 8/09 el Puente de la Integración, emprendimiento financiado por ITAIPU y que une las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil). En la oportunidad, entregó las instalaciones del Centro de Control Fronterizo en la zona primaria y verificó obras de la futura Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Las actividades se desarrollaron en el marco de la gira presidencial por el departamento de Alto Paraná, con motivo del Día de la Industria Nacional, y contó con el acompañamiento del director general paraguayo de ITAIPU Binacional, Justo Zacarías Irún, y otras autoridades locales y nacionales.

Tras una intensa jornada, el titular del Ejecutivo recorrió a pie la megaobra junto al gobernador del Estado de Paraná (Brasil), Carlos Massa; y el prefecto de Foz de Yguazú, Joaquim Silva e Luna; además de otras autoridades paraguayas. En la ocasión, el presidente Peña destacó que la integración física será una realidad muy pronto, en beneficio de la población de ambas márgenes.
“Paraguay y Brasil son países hermanos; el departamento de Alto Paraná y el Estado de Paraná también son hermanos. Y para el Paraguay es muy importante el avance de la integración física. La integración emocional ya es un hecho desde hace muchos años y muchas décadas”, expresó el mandatario.
Agregó que “el Puente de la Integración fue un anhelo de varias generaciones de paraguayos, y que hoy está muy cerca de habilitarse para iniciar un proceso de integración que no tiene fin”.

El nuevo paso fronterizo representará para Paraguay un impulso económico y una mejora en la conectividad con Brasil. Minutos antes, el mandatario, acompañado por el director Zacarías Irún y autoridades nacionales, hizo entrega del nuevo Centro de Control Fronterizo, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y a la Dirección Nacional de Migraciones. Se trata de un complejo moderno que atenderá tanto al transporte logístico como a camiones, vehículos particulares y turistas.

La comitiva también recorrió la zona de obras de la nueva Terminal de Cargas de la ANNP, la cual será un gran parque logístico para inspección y despacho de camiones en el área primaria.
Día de la Industria Nacional
En horas de la mañana, el presidente Peña visitó la futura sede de la industria Blend Agriscience, en Hernandarias. Posteriormente, participó en la apertura del foro Invest Alto Paraná: Liderando el Futuro, realizado en Ciudad del Este en el marco del evento Paraguay Business Week 2025.

En la ocasión, el mandatario resaltó el potencial hidroeléctrico del país gracias a la central de ITAIPU y el impacto de los fondos destinados a obras de inversión social y desarrollo sostenible. El encuentro, que contó con el apoyo de la Binacional, se consolidó como una plataforma para fortalecer la inversión privada en el décimo departamento.

Finalmente, el jefe de Estado cerró su agenda matutina con un recorrido por la planta textil Lunelli, en la ciudad de Minga Guazú. El periplo del mandatario se desarrolló en el marco del Día de la Industria Nacional, el cual se conmemora este 8 de setiembre.