Responsabilidad Social de Itaipu apoya acciones comunitarias

Comparte este artículo

Con estos convenios se inicia el proceso de legalización, dentro del cual los ocupantes pueden iniciar el pago por los terrenos a un costo simbólico, accediendo así a terrenos propios.

Merardo Benítez, técnico de Responsabilidad Social de Itaipu, explicó que hay una tarea que se llevó a cabo durante todo el año, en el marco de la Mesa Nacional de Participación Protagónica, con el fin de articular servicios comunitarios con varias entidades y ministerios.

En este sentido, el área de Responsabilidad Social de Itaipu está acompañando las tareas que realiza la Secretaría de Acción Social (SAS) que generalmente necesita el apoyo logístico, como vehículos y otros elementos, para la realización de las tareas.

Destacó que el evento de la fecha consistió en la culminación de las tareas, dando soporte a un gran esfuerzo de las comunidades para llevar adelante los trámites de legalización de sus asentamientos como áreas de territorios sociales.

Con la firma de los contratos se aseguran los terrenos que ocupan las familias desde hace mucho tiempo. Mencionó que actualmente falta regularizar el 80 por ciento de los terrenos de los diferentes asentamientos de la zona; en Hernandarias, Ciudad del Este y Presidente Franco.

Francisca Cáceres, madre de seis hijos, una de las adjudicadas con las viviendas y la legalización del terreno en donde están asentadas las familias de Bello Horizonte, recordó que les llevó mucho tiempo y tramites el proceso “pero toda espera es aguantable con los beneficios que han conseguido”.

Explicó que las familias del lugar que son más de 300 de a poco van accediendo a la vivienda, a los documentos de las tierras adquiridas por la Secretaria de Acción Social y a los servicios básicos.

Comentó que se encuentran trabajando por un puesto de salud con el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social. Además, la Escuela de la comunidad fue construida por la Gobernación, mediante la gestión de los vecinos.

Manifestó también que el principal problema que están afrontando en materia de servicio público es la deficiencia de la provisión eléctrica de la Administración de Electricidad (ANDE) por la falta de transformadores, la precariedad de las instalaciones como la falta de colocación de medidores para que la gente pueda pagar por el servicio.

Señaló que existe la necesidad de más organización de los pobladores, ya que por primera vez llegaron hasta el lugar, los representantes del Gobierno y de Itaipu, por lo que agradeció en nombre de los beneficiarios del Asentamiento.

Víctor Bareiro, director de Hábitat de la Secretaria de Acción Social (SAS), evaluó positivamente la gestión realizada en lo que va del año 2011, manifestó que la última etapa de los trabajos a nivel nacional se está realizando precisamente en el Alto Paraná.

“La meta que fue trazada para el año 2011, ha sido principalmente la regularización de la tenencia de tierra de los asentamientos denominados Territorios Sociales, porque implica muchos aspectos de la vida de la gente y no solamente un lugar para asentar viviendas”.

Anunció que para el año 2012 se tendrá un convenio con la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat para completar la cobertura necesaria según el plan de Gobierno del Presidente Fernando Lugo.

Respecto a la evaluación del año 2011, reiteró que se adjudicarán 143 viviendas en el asentamiento Bello Horizonte, de los más de 300 que continuarán ejecutándose y otras 66 en otro asentamiento vecino.

A nivel nacional, señaló que fueron beneficiadas con el Programa “Tekoha” 2.147 familias con adjudicación de tierra y vivienda, además de los servicios básicos.

“Lógicamente estamos lejos aún de solucionar el grave déficit habitacional que se tiene en Paraguay, pero el trabajo es constante y con la cooperación interinstitucional y el protagonismo de las organizaciones populares, son los pilares del nuevo rumbo que ha experimentado este Gobierno”, finalizó.

Impulso de la organización y la participación

Hugo Lugo, Presidente de la Comisión Vecinal de Bello Horizonte, mencionó que están en dicho lugar hace seis años, que comenzaron la ocupación 37 familias con un acuerdo previo del dueño del terreno, luego entraron en negociaciones con el Estado, ya con más familias ocupantes para la compra y legalización correspondiente.

Actualmente se encuentran asentadas en el territorio social 314 familias provenientes de diferentes lugares y departamentos, además de un grupo de las periferias de Ciudad del Este.

Resaltó que falta mucho trabajo todavía por la comunidad, como las doscientas viviendas pendientes, más servicios como un puesto de salud, calle empedrada, ampliación de la escuela, centros deportivos, etc.

“Ahora con la

Otros artículos