El director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, junto al presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón; el canciller nacional, Euclides Acevedo; y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa; participaron de una reunión en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) con integrantes del gremio empresarial y el sector de la producción, para exponer la posición paraguaya en el tratamiento de la tarifa de ITAIPU para el próximo año, así como otros aspectos que atañen a la revisión del Anexo C del Tratado.
En la ocasión, el presidente de la UIP, Ing. Enrique Duarte Luraghi, explicó que fueron informados sobre las tratativas para la fijación de la tarifa, así como de las alternativas que se están barajando al respecto. Dijo que se apunta a una visión transparente sobre el tema y que vaya más allá de cualquier interés personal, político o empresarial. “Queremos una posición única que beneficie al país como un todo”, enfatizó.
En ese sentido, el titular de la UIP valoró el aporte que realizaron en la oportunidad los directores y consejeros de la Binacional, así como los exdirectores de la Entidad que estuvieron presentes. “Ellos nos han comentado de su experiencia y los detalles que hacen parte de la vida institucional de la empresa en estos 40 años y, en función de eso, nos vamos formando una idea y analizando las experiencias a fin de que se tome una posición inteligente que beneficie al país”, remarcó.
Apuntó que son conscientes de que el sistema eléctrico nacional debe ser fortalecido. “Debemos tener confiabilidad en el suministro si es que queremos un desarrollo industrial a través del uso de la energía, lo que a su vez contribuirá a la generación de empleos y a la generación de riquezas en nuestro país. Hemos tomado conocimiento de toda la falta de inversión que sufrió durante 14 años el sistema eléctrico paraguayo y todo el problema que eso conlleva. Estos son aspectos que se deben considerar para tomar una posición país”, precisó el Ing. Duarte.
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, senador Óscar Salomón, refirió que la reunión fue altamente productiva y enriquecedora por la participación de la gente conocedora del tema. “Concluimos que debemos continuar conversando y debemos nutrirnos de más elementos. Para ello queremos escuchar a más sectores”, comentó.
También estuvieron presentes en la ocasión, el director financiero de ITAIPU, Fabián Domínguez; los consejeros Ángel Manuel Aquino y Gerardo Blanco, además de Liz Cramer, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración de la Binacional.