Binacional destaca el rol de los guardaparques paraguayos para la preservación de las reservas naturales

Comparte este artículo

Mañana, sábado 7 de febrero, se recuerda el Día Nacional del Guardaparque, una fecha que honra la labor de los profesionales dedicados a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. En el marco de la conmemoración, ITAIPU destaca el compromiso y sacrificio de los custodios de la naturaleza del Paraguay y, en especial, de aquellos que prestan servicio en las áreas protegidas bajo gestión de la Entidad.

La conmemoración fue instaurada mediante la Ley N.º 4897/13, en homenaje al guardaparque Bruno Chevugi, quien fue asesinado el 7 de febrero de 2013 durante un patrullaje de control en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

Los guardaparques del país enfrentan la compleja tarea de monitorear y controlar áreas protegidas, tanto estatales como privadas, una labor que se vuelve aún más desafiante en zonas fronterizas.

La División de Áreas Protegidas de la Binacional cuenta con un equipo de profesionales, responsables de la vigilancia y conservación de aproximadamente 87.000 hectáreas de bosques bajo gestión de la Entidad en la Margen Derecha, dentro de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

Entre los principales desafíos que enfrentan se encuentran la caza, pesca y deforestación ilegal; el tráfico de especies silvestres; y los incendios forestales. Asimismo, los guardaparques de ITAIPU colaboran con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en tareas de captura, traslado y rescate de animales silvestres en distintos puntos del país.

Además de las acciones de control y protección, estos profesionales cumplen un rol clave en la educación ambiental, guiando a investigadores, estudiantes y visitantes en el conocimiento de las reservas naturales. También trabajan de manera articulada con organizaciones ambientales en la preservación del patrimonio natural del Paraguay.

ITAIPU saluda y reconoce a los guardaparques que, con vocación y compromiso, dedican su labor diaria a custodiar los ecosistemas del país y a acercar a la ciudadanía la importancia de la conservación de la naturaleza.

Otros artículos