Binacional se une a la campaña «Hagamos algo útil 2026» para el reciclaje de materiales escolares

Comparte este artículo

ITAIPU, a través de la División de Educación Ambiental, se une a la campaña “Hagamos algo útil 2026”, una iniciativa que llama al reaprovechamiento de materiales escolares en beneficio de niños en situación de vulnerabilidad. Para este proyecto, la Binacional estableció siete puntos, en los que se podrá depositar libros, cuadernos, folletos, agendas y artículos similares en desuso.

En esta ocasión, la Entidad facilita como centro de acopio los puntos de reciclaje de la iniciativa «ITAIPU Recicla», ya instalados en lugares estratégicos, con la coordinación del apoyo logístico necesario para su retiro y entrega.

De esta forma, el público puede depositar sus donaciones en tres ciudades. En Hernandarias se encuentran en la Planta de Separación de la Central Hidroeléctrica (CHI), en el Centro de Recepción de Visitas (CRV), en el Parque Tacuru Pucu y en Tekotopa Centro Ambiental. En Ciudad del Este, los contenedores se ubican en el Centro Administrativo de ITAIPU del Km 3,5 y en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero. Finalmente, en Asunción, el punto se halla en la sede corporativa, sobre la calle De la Residenta.

«Hagamos algo útil 2026» es una iniciativa liderada por el emprendimiento Box Paper, un centro de acopio de reciclados con sede en Ciudad del Este. La iniciativa busca capitalizar todo lo recolectado en beneficio de compra de insumos e indumentarias escolares para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, quienes recibirán los materiales a través de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI).

Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental, recordó que Box Paper es aliada de ITAIPU en campañas similares, como es el caso de «Eco Canje Vidrio». Dentro de ese contexto, agregó que la Binacional apoya esta iniciativa por ser una acción concreta en favor de la difusión de buenas prácticas sociales y ambientales, uno de los objetivos de conservación impulsados por la Entidad.

“En la mayoría de los hogares con niños en edad escolar se da la situación de que, con la culminación de cada año lectivo, se deja de usar libros, cuadernos, folletos, carpetas y similares. Esta campaña es una oportunidad para donar estos materiales, ya sea para reutilización o reciclaje”, agregó el profesional.

A través de acción, ITAIPU reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental, e involucra a la comunidad de su zona de influencia en los esfuerzos para la conservación y las buenas prácticas ambientales.

Otros artículos