Bioterio de Tekotopa garantiza alimentación adecuada para especies de fauna bajo cuidado humano

Comparte este artículo

El Bioterio de Tekotopa Centro Ambiental de ITAIPU es un espacio dedicado a la producción de alimento vivo para las especies de fauna que se encuentran bajo cuidado humano en el Sendero del Jaguareté y en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI). Funciona desde el año 2009 con tecnología de punta y es parte de los esfuerzos de la Binacional para asegurar los más altos estándares de bienestar animal.

“Nos encargamos de la producción, desde la cría hasta el abate, de manera a garantizar la calidad sanitaria y nutricional de todos nuestros animales”, explicó Natalia Portillo, encargada del Bioterio.

La profesional destacó que la producción se encuentra diversificada, de forma a responder en la mayor medida posible a las necesidades de los animales que habitan Tekotopa.

El espacio produce ejemplares de ratas (Rattus norvegicus), codornices (Coturnix coturnix), larvas de tenebrios (Tenebrio molitor), zophobas (Zophobas morio), grillo (Acheta domesticus) y dos especies de cucarachas (Blaptica dubia y Nauphoeta cinérea).

En el recinto se cumple puntillosamente el Código de Ética de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), para garantizar que todo el proceso se desarrolle libre de crueldad. “Por más de que sean criados con el objetivo de servir de alimento a otras especies, cuidamos su bienestar en cada etapa del ciclo de producción”, añadió.

Respeto a la naturaleza y hábitos animales

Portillo detalló que el bioterio garantiza que las especies bajo cuidado humano puedan contar con alimentos que normalmente encontrarían en vida silvestre, respetando así la naturaleza de los ejemplares.

“Intentamos asemejar lo más que podemos para que ellos tengan ese bienestar, la calidad nutricional de recibir presas enteras con todas las vitaminas, minerales y todos los nutrientes que ellos necesitan”, sostuvo.

La profesional aseveró que se cuenta con la tecnología necesaria para maximizar la producción y ahorrar costos, sin sacrificar la calidad y la inocuidad de los alimentos que serán destinados a los animales. Acerca de este último punto, relató que existen reglas estrictas de bioseguridad durante todo el proceso para evitar contaminación y enfermedades que pudieran afectar la producción final.

El Bioterio de Tekotopa Centro Ambiental representa una muestra de los esfuerzos de ITAIPU para la promoción del bienestar animal de los ejemplares bajo su cuidado, lo que además posibilita la conservación y la educación ambiental en su zona influencia.

Otros artículos