La Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU Binacional inició este martes, 2 de setiembre, un curso de capacitación técnica sobre biodiversidad y restauración, dirigido a miembros del Comité Multisectorial y el Comité Gestor de la Reserva de Biosfera ITAIPU (RBI). La formación se desarrolla en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la Entidad, en Hernandarias, y se extenderá hasta mañana.

El encuentro contó con la participación de Claudia Solaeche, jefa del Departamento de Embalse y Áreas Protegidas de la Entidad; y de Carlos Flores, jefe de la División de Áreas Protegidas.
La RBI fue reconocida por la UNESCO en el 2017 y abarca más de un millón de hectáreas en 16 distritos de Alto Paraná y Canindeyú. Su gestión se sustenta en la participación activa del Comité Gestor, integrado por funcionarios de la Entidad; y el Comité Multisectorial, conformado por representantes de instituciones gubernamentales y de las comunidades que se encuentran dentro de la reserva de biósfera.

El curso forma parte del Plan Estratégico de la RBI y busca brindar herramientas técnicas sobre la biodiversidad como recurso natural clave, al igual que sobre la restauración como estrategia de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
Con estas acciones, ITAIPU reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la promoción de una gestión participativa en la RBI, facilitando a los actores locales las herramientas necesarias para la implementación de acciones en su área de influencia.