Declaran de interés municipal el nuevo espacio de abejas nativas en el Refugio Biológico de Mbaracayú

Comparte este artículo

La Junta Municipal de la ciudad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú, declaró de interés municipal el Refugio de las Abejas Melipónidas y Solitarias, ubicado en el Refugio Biológico de Mbaracayú, gestionado por ITAIPU Binacional. Este nuevo centro de exposición turística y educativa está orientado a la protección y estudio de abejas nativas sin aguijón del Paraguay.

El espacio se inauguró el pasado 3 de julio y la propuesta fue presentada por un grupo de concejales municipales, quienes destacaron que el novedoso atractivo tiene fines educativos, investigativos y productivos. Además, busca preservar la biodiversidad local, promover el aprendizaje ambiental e incentivar la producción sostenible de miel.

El sitio alberga más de siete especies de abejas y avispas nativas, convirtiéndose en un punto de interés para turistas, estudiantes, investigadores y familias. Según la minuta presentada en la Junta Municipal, el refugio “fortalecerá la oferta ecoturística del municipio y fomentará el turismo científico y cultural, al visibilizar el rol clave de los polinizadores en los ecosistemas”.

Mediante esta resolución oficial, el cuerpo legislativo reconoció el valor ecológico y académico del proyecto. También exhortó a las autoridades locales, educativas y culturales a brindar su respaldo institucional.

Además, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en su página oficial, se hizo eco de la habilitación del nuevo atractivo donde participaron sus representantes regionales, apoyando siempre las iniciativas del Refugio Biológico de Mbaracayú.

La resolución también fue comunicada a la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad, así como a instituciones educativas, para promover visitas guiadas, actividades académicas e investigaciones relacionadas con la iniciativa. Los impulsores del proyecto confiaron en el respaldo de la Junta para fortalecer el desarrollo sostenible, la educación ambiental y el turismo en Saltos del Guairá.

Otros artículos