Con presencia del director de coordinación ejecutivo de ITAIPU, Gustavo Ovelar; el superintendente de Gestión Ambiental, Carlos Flores Villamayor; y la directora departamental de Educación del Alto Paraná, Ada Gayoso; se llevó a cabo la clausura del curso de promotores ambientales organizado por la Entidad, con el objetivo de formar líderes en las comunidades que componen la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI). Los promotores ambientales en sus localidades se convierten en aliados para el logro del desarrollo sostenible de la región.
Sindy Benítez, de la División de Educación Ambiental de la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU, explicó que el curso se encaminó con las supervisiones educativas, buscando fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes como agentes multiplicadores y aliados estratégicos en el campo de la educación, la conservación y la sostenibilidad.
Por su parte, el superintendente Flores, en el acto de clausura destacó las metas y los objetivos para lograr la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales. “Es grande el compromiso y la responsabilidad que tenemos. Como bien sabemos, son muchos los problemas ocasionados por el cambio climático, por ello la educación ambiental es clave y trasversal a todas las acciones que se puedan generar”, remarcó.
Pidió a los docentes ser agentes multiplicadores en los centros educativos y en sus comunidades, de manera a transmitir a niños y jóvenes todo lo aprendido durante el curso de capacitación. Igualmente, habló de la responsabilidad de ITAIPU en el área ambiental, resaltando que además de trabajar por la conservación del embalse y las reservas naturales el gran desafío que se tiene es con la generación que está por venir, apuntando a un desarrollo sostenible.
El curso-taller para promotores ambientales se realizó en el marco de la Formación Docente Continua del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en su eje de aseguramiento de la calidad educativa, dirigida a docentes pertenecientes a las regiones educativas de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.