Guardaparques de ITAIPU finalizan capacitación sobre incendios forestales

Comparte este artículo

Los guardaparques de las diferentes áreas protegidas de ITAIPU Binacional culminaron con éxito una serie de capacitaciones para el control de incendios forestales y conformación de brigadas para el efecto. La actividad se desarrolló en la Reserva Natural Itabo, ubicada a 74 kilómetros de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Durante los talleres, fueron abordados temas como técnicas de control de incendios forestales, conocimientos sobre el comportamiento del fuego, y planificación para la entrada a un incendio forestal. La finalidad fue unificar las técnicas, con base en un manual de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El temario incluyó además conocimientos sobre cómo influyen las condiciones atmosféricas, topografías y tipos de combustibles en un incendio; y cómo analizar esto para tratar de entender el comportamiento del fuego a la hora de tomar las decisiones para el combate; entre otros temas.

La capacitación finalizó con una quema controlada y preparación de líneas de defensa, donde los guardaparques aplicaron los conocimientos aprendidos en las clases teóricas. Durante la actividad, realizaron combates directos e indirectos de un incendio y técnicas para el control efectivo; así como la conformación de brigadas para el efecto, con el fin de estructurar organizativamente la confrontación de incidente.

La quema controlada, realizada exclusivamente con fines educativos, fue acompañada por los instructores reconocidos por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), equipo de emergencias médicas de la Reserva Natural Itabo y bomberos voluntarios de la Binacional. Además, los bomberos de Hernandarias estaban en conocimiento y monitoreando la actividad.

Estas acciones forman parte del Programa de Fortalecimiento de Recursos Humanos que viene realizando la División de Áreas Protegidas de ITAIPU. La finalidad es evitar el posible daño de las áreas preservadas y velar por la seguridad de los combatientes de la Binacional.

Bajo el cuidado de los guardaparques de ITAIPU se encuentran la Reserva Natural Tatí Yupí (3.866 hectáreas), Reserva Natural Pikyry (2.866 hectáreas), Reserva Natural Itabo (18.293 hectáreas), Reserva Natural Yvyty Rokái (4.864 hectáreas), Reserva Natural Limoy (22.529 hectáreas). También están la Reserva Natural Carapá (4.382 hectáreas), Reserva Natural Pozuelo (5.521 hectáreas) y Refugio Biológico Binacional Mbaracayú (1.356 hectáreas). Además, a esto se suma la franja de bosques de protección del embalse de 1.524 kilómetros, que va de Hernandarias hasta Salto del Guairá.

Otros artículos