En el marco de las acciones de monitoreo y de protección ambiental, ITAIPU procedió al cierre e inutilización de varios accesos irregulares abiertos en la franja de protección del embalse de la Reserva Natural Pikyry. Las tareas se desarrollaron los días 24, 25 y 26 de junio, mediante un operativo de la División de Áreas Protegidas (Dirección de Coordinación) y del Departamento de Derecho Ambiental y Patrimonio Inmobiliario (Dirección Jurídica); con el respaldo técnico previo de la División de Apoyo Operacional.

Durante el operativo, se cerraron un total de diez caminos clandestinos al embalse, que fueron abiertos en la zona boscosa de la franja de protección. Los trabajos se realizaron utilizando maquinarias propias de la Binacional.

La habilitación irregular de vías hacia el embalse de ITAIPU provoca la interrupción de la conectividad forestal y sus componentes, la compactación del suelo, procesos de erosión hacia el embalse con la consiguiente sedimentación y posibilidad de vertidos dañinos. Además, se trata de zonas particularmente vulnerables en época de incendios forestales.
La inutilización de estos caminos y la consecuente limitación del tránsito irregular permitirá la regeneración natural del ecosistema, reducirá los procesos erosivos y contribuirá a evitar el arrastre de sedimentos y contaminantes hacia el embalse de la hidroeléctrica.

A través del control, monitoreo y accesión continua para la protección de las áreas protegidas bajo su gestión, ITAIPU reafirma el compromiso institucional con la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.