Este jueves, 7 de julio, se conmemora el Día Internacional del Suelo, con el objetivo de concienciar a las personas sobre la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio ambiental. ITAIPU Binacional se suma a la recordación y recuerda que la adopción de prácticas de gestión sostenible de suelos es clave para la conservación.
Los suelos son una de las principales reservas mundiales de biodiversidad y albergan más del 25 % de la diversidad biológica del planeta. Algunos de los principales efectos de su degradación son la disminución de la fertilidad, elevación de acidez, salinidad, alcalinización, deterioro de la estructura, erosión eólica e hídrica acelerada, pérdida de materia orgánica y pérdida de biodiversidad.
La degradación de los suelos es provocada mayormente por actividades como la deforestación, el uso desequilibrado de los mismos, las quemas descontroladas, el uso continuo o excesivo de abonos y fertilizantes artificiales, entre otros.
Las buenas prácticas agropecuarias son esenciales para la sostenibilidad de los sistemas productivos y se constituyen en una iniciativa de ITAIPU a través del proyecto piloto Yvyrandu, con el objetivo de facilitar estas prácticas a los productores del territorio de la Reserva de Biosfera ITAIPU (RBI).
Las buenas prácticas son una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y postcosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.
La biodiversidad del suelo y la gestión sostenible de los suelos constituyen un requisito previo para el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de julio desde el año 1963, en memoria del conservacionista Hugh Hammond Bennet (15 de abril de 1881- 7 de julio de 1960) quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos.