Un año más, ITAIPU está presente en la Expo Paraguay de Mariano Roque Alonso con un stand que ofrece variadas propuestas educativas, entretenidas y actividades para toda la familia. Como en todas las ediciones de la feria más importante del país, la Binacional hace especial hincapié en el cuidado del medio ambiente, por lo que niños y adultos pueden participar en diferentes dinámicas con el fin de aprender más acerca de las mejores prácticas para cuidar el entorno natural.

Una de las principales iniciativas es el taller de educación ambiental denominado “Reciclando con Reciclón”, dirigido a niños de 5 a 8 años. En la víspera, se realizaron los dos primeros talleres, en los que los niños tuvieron que formar distintas figuras con materiales reciclables, con la ayuda de sus padres. De esta manera, pudieron conocer el método de separación de residuos de manera divertida y a la vez aprendieron el concepto de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar.

Para este sábado, 19 de julio, a las 10:00 está prevista otra jornada del taller. La próxima semana se desarrollarán tres talleres más, los días 21, 22 y 25; siempre dentro del stand de ITAIPU. Además de llevar sus obras de arte como recuerdo, los chicos pueden ganar obsequios conmemorativos, hechos con materiales reciclados.
“El objetivo principal de estos talleres son fomentar la creatividad de los niños y resaltar la importancia de las R (reducir, reciclar y reutilizar), para que de esa forma, con buenas acciones, todos sumemos a la conservación de los recursos naturales”, destacó Ignacio Riquelme, profesional de la División de Educación Ambiental de ITAIPU.

El reciclaje y la reutilización de residuos son fundamentales para construir una sociedad más sostenible, dado que permite disminuir la cantidad de materiales que terminan en vertederos o en cuerpos de agua. En el plano ambiental, contribuye directamente a preservar los recursos naturales, pues se vuelven a usar elementos como papel, plástico o metales. A nivel socioeconómico, promueve la participación ciudadana y ayuda a generar ingresos en beneficio de las personas que trabajan en las cadenas de recolección y procesamiento.
El día 23 de julio se llevará adelante la Noche del Medio Ambiente en el stand de ITAIPU en la Expo. El escenario será propicio para presentar las múltiples acciones que viene desarrollando la Binacional con el objetivo de cuidar los ecosistemas naturales y la rica biodiversidad del Paraguay. La Entidad, solo en su lado paraguayo (Margen Derecha) custodia 87.000 hectáreas de áreas protegidas, donde habitan cientos de especies de fauna y flora.