ITAIPU habilita Centro de Acopio Solidario para el Reciclaje en el Barrio San Francisco de Asunción

Comparte este artículo

ITAIPU, a través de la División de Educación Ambiental, habilitó el Centro de Acopio Solidario para el Reciclaje en la Planta Separadora del Barrio San Francisco de Asunción. Esta iniciativa favorecerá directamente a los recolectores organizados del lugar.

El acto de inauguración se realizó el pasado miércoles, en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo). El evento contó con la presencia de estudiantes y docentes de la Escuela San Francisco, así como de representantes de la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco, beneficiarios del proyecto. Participaron, además, técnicos y representantes del área ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANDE), y de otras instituciones.

Con la habilitación del Centro de Acopio Solidario se busca fomentar la economía circular y la gestión adecuada de los residuos reciclables. En la primera etapa, se recibirán residuos reciclables comunes como papeles y cartones; envases plásticos; envases de vidrios; chatarras; cobre; bronce; y envases de aluminio. En una segunda etapa, se prevé recibir artículos como muebles y otros materiales que puedan ser reutilizados y revalorizados a través de ferias.

Los recolectores nucleados en la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco serán los encargados de realizar la clasificación por calidad de los materiales recibidos, de manera a completar la capitalización y traslado a las industrias del sector. La organización actualmente destina más de 10.000 kilos mensuales para las industrias del reciclaje. A través de la habilitación del Centro de Acopio Solidario se pretende duplicar esta cifra.

Actividad económica

Griselda Cantero, presidenta de la Asociación de Recicladores, agradeció el apoyo brindado por ITAIPU y demás instituciones. Destacó que trabaja en la Planta Separadora construida por la Entidad desde hace más de 7 años y, junto a los miembros de la nucleación que representa, espera la participación de más actores para lograr un volumen aun mayor de residuos de forma sostenida.

Ignacio Riquelme, profesional de la División de Educación Ambiental de la Binacional, explicó que el enfoque del nuevo espacio es que, tanto instituciones como personas individuales, puedan contar con lugar donde puedan llevar los residuos reciclables.

“La idea es que traigan sus residuos, independiente de la cantidad que dispongan, y así ayudar tanto al medio ambiente como al fortalecimiento de la asociación”, agregó.

Destacó además que, de las 1.000 familias que habitan en el Barrio San Francisco, más del 30 % tiene como actividad económica principal o secundaria la recolección de residuos reciclables. Señaló que, mediante este centro, lograrán fortalecer la organización interna y obtener mejores precios con mayor volumen de reciclables.

Para aportar a esta nueva iniciativa, el público puede acercarse directamente al Centro de Acopio Solidario de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00; y los sábados, de 8:00 a 12:00. También es posible coordinar la entrega a través de los teléfonos (0991) 415 621, con Griselda Cantero (presidenta de la Asociación); y (0984) 393 272, con Darío Ayala (miembro).

Otros artículos