Por noveno año consecutivo, ITAIPU Binacional se suma a las iniciativas del Gobierno del Paraguay en el operativo de asistencia integral a peregrinantes y concienciación ambiental durante la festividad de Caacupé 2025. La iniciativa apunta a mitigar el impacto de los residuos sólidos en la capital espiritual. Los trabajos se desarrollan en forma coordinada con el gobierno departamental y la municipalidad local.
Bajo el lema “Con la fe sin basura” el fin de semana último tuvo lugar la primera minga ambiental en la Villa Serrana con la participación de más de 200 jóvenes becarios de la Gobernación de Cordillera, además de empleados de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Binacional.

La Entidad proveyó las camisetas albirrojas que lucieron los jóvenes como símbolo de unidad y compromiso. Este equipo se constituye en la Selección Paraguaya del Ambiente, que juega por la naturaleza y el servicio comunitario, y estará presente en la festividad mariana para mantener limpia la ciudad y cuidar cada espacio. De esta manera, la juventud demuestra que el verdadero patriotismo también se vive en el respeto al ambiente y en la solidaridad.

Asimismo, en la minga se hizo la entrega de insumos y materiales de limpieza para la gestión adecuada de residuos a las autoridades locales. El lote suministrado por ITAIPU incluye basureros diferenciados, bolsas, rastrillos, carretillas, repelentes, guantes, entre otros elementos.
Detalles del operativo ambiental
En lo que respecta al cuidado ambiental durante el operativo Caacupé, ITAIPU prevé la provisión de 5.000 bolsas y 100 contenedores para residuos sólidos. La Entidad también dispondrá de camiones compactadores para el traslado de desechos y equipos de limpieza.

La metodología de trabajo incluye la participación de voluntarios de Basura Cero Caacupé y otras organizaciones, quienes realizarán sensibilización directa mediante equipos de audio con micrófonos. Por recomendación de la municipalidad local, no se distribuirán folletos ni botellas plásticas para evitar la generación de residuos adicionales.

La acción también contempla una estrategia de trabajo con vendedores ambulantes desde el primer día. Los comerciantes recibirán bolsas de residuos y capacitación sobre el manejo adecuado de desechos. Además, se coordinará con recicladores para optimizar la gestión de residuos.
La Dirección de Coordinación de la Binacional lidera estas acciones a través de sus equipos técnicos, dependientes de la Superintendencia de Gestión Ambiental, en alianza con la municipalidad local y otras instituciones. El propósito es garantizar la protección del medio ambiente durante una de las mayores manifestaciones religiosas del Paraguay.






