Desde hace más de 20 años, ITAIPU viene realizando una importante tarea de limpieza, conservación y mantenimiento del Lago de la República, una de las más importantes fuentes de agua de Ciudad del Este, que abastece con el vital líquido a más de 10.000 viviendas de este municipio y sus cauces afluentes.
Uno de los trabajos más visibles es la limpieza, retiro y disposición de los camalotes a lo largo del canal. Estas labores, que se realizan periódicamente y de manera ininterrumpida, se llevan a cabo mediante contratos con firmas tercerizadas que, además, se encargan de cuidar el Lago y sus afluentes.
Dicho contrato fue renovado en noviembre del 2021 y, desde entonces, es la firma SEGE la encargada de su ejecución. El documento lleva la denominación “Servicios de limpieza de cauces y afluentes hídricos del Lago de la República de Ciudad del Este”, y tiene un plazo de ejecución de servicios de 12 meses.
Cabe destacar que los camalotes son filtros naturales, no contaminantes del agua, y lo que se evita es la proliferación excesiva. Desde hace algunos días los mismos se ubican en la zona de descarga del Lago, donde, a causa de las últimas lluvias, se produjo el efecto de desprendimiento de los camalotes – como es natural – y se acumulan en ese punto. A lo largo del Lago puede observarse el estado de la limpieza.
Adicionalmente, ITAIPU mantiene la Estación de Bombeo y todos sus equipos electromecánicos que captan agua del río Monday y lo vierte al cauce natural del arroyo Amambay. Es por esa razón que en temporada de sequía y verano el Lago de la República no reciente ninguna bajante en su nivel de agua.
Además del citado espejo de agua, la empresa adjudicada realiza igualmente tareas de limpieza en los arroyos Amambay (principal afluente del Lago de la República) y Ju’i Rupa, en el Modelo Reducido de ITAIPU y en el parque Las Américas, de Hernandarias. Los procedimientos son fiscalizados y certificados por personal de la Entidad con informes semanales y registros fotográficos.
De esta manera, ITAIPU Binacional ratifica su compromiso de gestión social y ambiental, transparente, invirtiendo en iniciativas y proyectos con impacto positivo en la población.