Guardaparques, dependientes de la División de Áreas Protegidas de ITAIPU Binacional, lograron recuperar maderas aserradas y listas para el tráfico ilegal de la Reserva Natural Yvyty Rokái, en la Colonia Puerto Indio, distrito de Mbaracayú (Alto Paraná). En el lugar fueron hallados más de 100 cortes de maderas aserradas de distintas especies nativas.
Osmar Torres, coordinador de guardaparques de Áreas Protegidas de ITAIPU, explicó que el operativo se llevó adelante tras recibir una denuncia de parte de los pobladores de la zona, quienes informaron sobre la presencia de personas extrañas en las inmediaciones.
“Una vez en el sitio, hallamos 105 cortes de maderas aserradas de distintas especies nativas, escondidas y preparadas para su posterior extracción. La madera fue hallada en la PE-C 375, dentro de la reserva protegida por la Binacional. Tras culminar la operación, la evidencia fue trasladada hasta la Reserva Natural Tatí Yupí”, relató.
La participación ciudadana en las acciones de protección de los remanentes forestales del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), del cual forman parte las ocho áreas protegidas de ITAIPU, es clave para la conservación de la biodiversidad regional. Por ende, la Entidad insta a seguir denunciando hechos de este tipo.
Las áreas silvestres protegidas de ITAIPU tienen la labor fundamental de mantener en estado natural el agua, materia prima más importante de la Binacional. Además, constituyen un corredor antierosivo que protege el curso del río Paraná y a los bosques del BAAPA, uno de los 25 ecosistemas más importantes de la biodiversidad.
Osmar Torres, coordinador de guardaparques
Los constantes casos de invasión de inmueble, tala indiscriminada de árboles y la caza furtiva constatados sen las áreas protegidas son crímenes que atentan contra el patrimonio natural de toda la zona de influencia de ITAIPU.
La Binacional realiza trabajos de protección con guardias forestales (quienes periódicamente desarrollan tareas de resguardo en la zona), estimula la investigación científica y la recuperación de ecosistemas degradados.