Este lunes, 22 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica e ITAIPU se adhiere a la evocación establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tiene por objetivo crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.
El lema de la edición 2023 es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”. El mismo promueve la idea de que, ahora que se tiene un plan de acción pactado a nivel mundial, se deben adoptar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030. Solo de esa manera se podrá llegar a obtener una diversidad biológica protegida y sostenible de cara al 2050.
La diversidad biológica o biodiversidad se define como la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.
ITAIPU lleva adelante diversas acciones enfocadas a la protección y conservación de la naturaleza, cuya franja de protección se traduce en uno de los mayores corredores biológicos continuo de todo el hemisferio sur, con 1.524 kilómetros de extensión. Además, la Binacional fomenta y ejecuta diversos proyectos para promover la conservación de la biodiversidad dentro de la Reserva de Biosfera ITAIPU (RBI), la cual constituye una muestra de la ecorregión del Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA), con un total de 1.040.800 hectáreas, 16 distritos y una diversidad propia.
Dentro de esta dimensión geográfica están incluidas las reservas naturales administradas por la Entidad en territorio paraguayo. Ellas son Itabo (18.293 hectáreas), Limoy (22.529), Carapa (4.382), Tatí Yupí (3.866), Pikyry (2.866), Yvyty Rokái (4.864), Pozuelo (5.521) y el Refugio Biológico de Mbaracayú (1.356).
En estas áreas protegidas existen al menos unas 663 especies de plantas vasculares y no vasculares; 31 especies de anfibios; 43 especies de reptiles; 465 especies de aves y 75 especies de mamíferos.
Acciones múltiples
Como parte de la conservación de biodiversidad, ITAIPU tiene un Vivero Forestal con unas 66 especies nativas forestales y frutales. Las mismas son utilizadas para reforestar diversos espacios. Además, posee un huerto medicinal con 60 especies medicinales y, de ese tal, un 47% lo componen los ejemplares nativos. En el Vivero Forestal de la Binacional se producen anualmente cerca de 1.200.000 mudas de plantas, divididas en ornamentales, forestales y frutícolas.
Por su parte, el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la Entidad tiene como objetivo mantener grupos representativos de animales autóctonos, desarrollando la educación y la investigación sobre el manejo de especies silvestres.
La Estación de Acuicultura de la Binacional, desde hace casi tres décadas, se dedica a proteger a los peces, con la reproducción artificial y la siembra de los mismos en muchos cursos hídricos del país, especialmente en el área del embalse.
De esta manera, además de generar energía limpia y renovable, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU (CHI) está comprometida a velar por la rica biodiversidad del Paraguay, aún más en este difícil escenario que enfrenta la humanidad.
Relevancia
La biodiversidad es el tejido vivo del planeta. Es la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual. La pérdida de biodiversidad también amenaza a la salud de los seres humanos ya que, se ha demostrado que este hecho puede expandir las zoonosis (enfermedades transmitidas por animales). Por el contrario, si se mantiene la biodiversidad intacta, ofrece excelentes herramientas para luchar contra pandemias como las causadas por los coronavirus.
Para lograr que todos los seres humanos vivan en un mundo más sostenible, es necesario aplicar medidas drásticas y urgentes que permitan la protección y preservación de todos los ecosistemas, así como de la diversidad biológica que los habitan. La biodiversidad juega un papel vital en la mejora del bienestar y condiciones de vida; puesto que de ella depende el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales que permitan cubrir todas las necesidades básicas de subsistencia.