El lunes 1 de diciembre se realizó una reunión entre representantes de ITAIPU Binacional y la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de identificar áreas de trabajo conjunto vinculadas al desarrollo sostenible. La reunión se desarrolló en las oficinas de la Entidad en Asunción.
Participaron por ITAIPU el superintendente de Gestión Ambiental, Jaime Céspedes; la asesora de Turismo, Diana Centurión; el asesor de Responsabilidad Social, Rogelio Sallaberry; además gerentes y técnicos de distintas áreas. Por parte de la UNESCO estuvo presente su director regional y representante para Paraguay, Ernesto Fernández Polcuch.

Durante el encuentro, Fernández Polcuch destacó la sintonía entre ambas instituciones. “La UNESCO e ITAIPU comparten una visión sobre el desarrollo, el ambiente, la energía, el agua, la educación y la cultura. De dos o tres ideas iniciales pasamos a la necesidad de trazar un plan de trabajo conjunto en todas estas áreas”, señaló.

Explicó que, en respuesta, se conformó un grupo de trabajo que tendrá la misión de transformar las propuestas en proyectos concretos, orientados a un futuro acuerdo global de cooperación. Según el representante de la organización, el objetivo es generar impacto real en las comunidades, compartir el modelo paraguayo en foros internacionales e impulsar programas conjuntos, incluyendo el acompañamiento al proceso de conformación de la Reserva de Biósfera del Sur del Alto Paraná (RBSAP).
Trabajo articulado
Fernández también subrayó la importancia de la articulación interinstitucional, destacando que las experiencias donde diversos actores unen esfuerzos en torno a agendas comunitarias consensuadas son las que cuentan con más alcance y posibilidades de éxito.
Por su parte, Jaime Céspedes reafirmó el interés de ITAIPU en avanzar de manera coordinada con la UNESCO y otras instituciones con objetivos afines. Explicó que los temas tratados ya ingresaron en etapa técnica, en la cual se revisarán las áreas de cooperación existentes entre Paraguay y el organismo internacional para definir prioridades y líneas de acción con el apoyo de las distintas dependencias de la Entidad.

El superintendente resaltó además la relevancia de la Binacional como motor de desarrollo para el Paraguay, señalando que los lineamientos finales deberán ser acordados por las máximas autoridades de la Entidad y el Poder Ejecutivo.
Con esta reunión, ITAIPU y la UNESCO dan un paso significativo hacia una agenda compartida para fortalecer la educación, la cultura y la sostenibilidad en el Paraguay.






