La estrategia de gestión socioambiental definida para la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI) se basa en la participación de los actores locales para la sostenibilidad de sus programas. Por ello, se han conformado dos grupos claves para la consecución de los objetivos establecidos para este territorio, que son el Comité Gestor y el Comité Multisectorial.
El Comité Gestor es un grupo de trabajo de empleados de ITAIPU Binacional, conformado por profesionales de diferentes disciplinas, representando a su área, con el mandato de asesorar en el desarrollo de actividades que conlleven a la consecución de los objetivos de la Reserva de Biósfera ITAIPU.
Por su parte, el Comité Multisectorial es la agrupación de actores claves que llevan adelante acciones en el territorio. Es un complemento y apoyo fundamental para la implementación y cumplimiento de las acciones prioritarias establecidas en el Plan Estratégico vigente de la RBI.
Este Comité está integrado por representantes de las gobernaciones de Alto Paraná y de Canindeyú, de cada una de las 16 municipalidades que se encuentra dentro del área de la Reserva de Biósfera ITAIPU, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.
También son miembros, la Secretaría Nacional de la Juventud, el Instituto Forestal Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal, del Sector Productivo, la Universidad Nacional de Canindeyú, la Universidad Nacional del Este, ONGs, el Comité Gestor de la Reserva de Biósfera ITAIPU, representante de jóvenes locales, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y representante de pequeños productores.
Por sobre estas dos instancias se encuentran la Dirección General Paraguaya de ITAIPU Binacional y la Dirección de la Reserva de Biósfera ITAIPU, que es ejercida por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Binacional.
Sin embargo, todos los habitantes de la Reserva de Biósfera están llamados a unirse a esta iniciativa a través de proyectos de sostenibilidad. La RBI, que fue incorporada por la UNESCO a la Red Mundial de Reservas de Biósfera en el año 2017, abarca más de un millón de hectáreas de 16 municipios de Alto Paraná y Canindeyú, que incluyen a una población cercana a 300.000 personas.
Para contar con el apoyo del Comité Multisectorial y el Comité Gestor de la RBI, los interesados pueden comunicarse al siguiente correo: biosferaitaipu@itaipu.gov.py