Por el día de la acuicultura, ITAIPU reafirma compromiso para la conservación de especies ícticas nativas

Comparte este artículo

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Acuicultura, una fecha establecida por el Observatorio Español de la Acuicultura (OESA) y la Sociedad Española de Acuicultura (SEA). En el marco de esta conmemoración, ITAIPU destaca los esfuerzos realizados en su Estación de Acuicultura, uno de los principales componentes de Tekotopa Centro Ambiental. Desde su establecimiento, en el año 1984, en este espacio se llevan adelante iniciativas para monitoreo de los recursos hídricos y la conservación de especies ícticas nativas.

La estación se encuentra equipada con un laboratorio de agua y sedimentos, en el que los profesionales de la Entidad realizan análisis físico-químicos y microbiológicos de muestras de agua, sedimentos, microalgas e insectos acuáticos. A través de estos, es posible conocer el estado del embalse y otros cuerpos de agua. Este trabajo ininterrumpido de más de cuarenta años ha generado la base de datos más extensa del Paraguay sobre calidad de agua.

Además, consta de estaciones meteorológicas y de calidad de aire, las cuales efectúan mediciones de la temperatura; precipitación; dirección y velocidad del viento; radiación solar; calidad del aire; y otras variables. Los datos colectados son fundamentales para comprender las condiciones ambientales que influyen sobre los ecosistemas naturales y las poblaciones humanas.

En los estanques y laboratorios de piscicultura, los profesionales de la Binacional suman esfuerzos para lograr la excelencia en la reproducción y desarrollo de peces de especies nativas de la región. Actualmente, se cuenta con una producción anual de alrededor de 4.000.000 de ejemplares, entre los que se encuentran especies como el surubí, salmón del Paraná, dorado, pacú entre otros.

Gran parte de los peces obtenidos son liberados de forma controlada a su hábitat de origen, de manera a reforzar las poblaciones ya existentes. El restante es donado a pequeños productores acuícolas, como parte de la política de apoyo al desarrollo nacional de la Entidad. Asimismo, se realiza el monitoreo constante de la fauna íctica en su ecosistema natural, a fin de conocer el estado de conservación de las especies.

Otro importante sector de la Estación de Acuicultura es la Colección Ictiológica, que alberga muestras de la biodiversidad de peces del embalse de ITAIPU y otros cuerpos de agua de interés. Esta unidad tiene como finalidad la investigación, análisis y documentación.

La estación se encuentra abierta al público técnico-científico. Representa una muestra del compromiso de la Binacional con la investigación, la documentación y el impulso de la gestión sostenible de los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos a nivel nacional.

Otros artículos