En conmemoración del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) y del Día Mundial del Agua (22 de marzo), ITAIPU Binacional, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, llevó adelante una jornada de limpieza en el emblemático arroyo Hu´i Rupa en la ciudad de Hernandarias.
De la actividad, que se realizó ayer martes, participaron aproximadamente 250 voluntarios. Se limpiaron unos 5 kilómetros y pudieron ser recolectados más de 5.000 kilos de residuos. La organización estuvo a cargo de ITAIPU, con el apoyo del municipio local.
La ingeniera Blanca Pruhomen, jefa de la División de Educación Ambiental de la Binacional, explicó que la jornada de limpieza tuvo por lema “Ñamopotî Hu'i Rupa” y se enmarca en las acciones que lleva adelante la Entidad para el cuidado de los recursos naturales.
Resaltó la gran colaboración del grupo de voluntarios, el cual estaba compuesto por alumnos de la Universidad Privada del Este (UPE) y de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC); vecinos del barrio, colaboradores de la comuna hernandariense y Bomberos Voluntarios Azules. Destacó que la actividad se llevó adelante en cinco puntos, dado que el arroyo atraviesa prácticamente todo el casco urbano de Hernandarias.
“Siempre apuntamos a pasar a la acción. Dejamos de lado lo teórico y pasamos a la acción a favor de la recuperación de este cauce hídrico de la ciudad de Hernandarias. Estamos muy agradecidos con los que se sumaron a la iniciativa”, puntualizó la responsable de la División de Educación Ambiental.
Nelson Cano, intendente de Hernandarias, expresó su contento por la predisposición de la ciudadanía en aportar a la limpieza de tan importante cauce, al tiempo de alentar a los pobladores a denunciar los hechos de contaminación. Agradeció además a las diferentes entidades por sumarse y a ITAIPU por la iniciativa.
“A los funcionarios de ITAIPU muchas gracias por la cooperación, hay que reconocer el apoyo que nos están dando. Gracias también a los profesionales, a los funcionarios del hospital y a los brillantes jóvenes”, resaltó.
Asimismo, durante la jornada se realizó una arborización en cercanías al cauce y entrega de plantines forestales y frutales a voluntarios y vecinos. Esta es una de las variadas actividades realizadas por ITAIPU en favor del cuidado y conservación del medio ambiente, como parte de sus labores de responsabilidad socioambiental.