Las 5 ambulancias de Unidad de Terapia Intensiva, donadas por ITAIPU Binacional al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), son de alta complejidad y su incorporación al sistema de salud fortalecerá las labores del Servicio de Emergencias Médicas Extra hospitalaria (SEME). También fueron entregadas 12 ambulancias todo terreno y 10 ambulancias convencionales, además de 20 nuevos móviles utilitarios para el desplazamiento del personal en las diversas regiones sanitarias.
Los modernos vehículos, de la marca Mercedes Benz, poseen equipamiento para una unidad de soporte avanzado, entre los que se citan: bombas de infusiones, que sirven para administrar medicamentos como sedantes y otros para los pacientes que están intubados, o quienes están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
También posee un ventilador pulmonar portátil de traslado, que se utiliza para el manejo de la vía aérea del paciente intubado. De esta manera, se le da un soporte avanzado a un paciente que necesita una ventilación asistida (que no pueda respirar por sí mismo) y en el caso de pacientes graves que tengan que ser trasladados de un lugar a otro. Se constituye en una herramienta fundamental para los paramédicos.
Por su parte, el monitor multiparamétrico se emplea para la monitorización del paciente y su función principal es el monitoreo cardiaco, que marca el trazado electrocardiográfico de la persona. Este monitor también verifica la saturación de oxígeno y la presión arterial de paciente, para saber si está hemodinámicamente estable o inestable.
Cada unidad también posee una consola para el monitoreo y control de toda la parte del carrozado, es decir, la cabina donde se halla el paciente. Cuenta con una pantalla digital desde donde se controla el prendido y apagado de luces, habilita las tomas de corriente de 220 voltios, con el inversor de corriente, para cargar los equipos. También se administran las partes de aire acondicionado y la de succión, la cual incluye un aspirador central dentro del vehículo.
Asimismo, la ambulancia UTI cuenta con otro monitor desfibrilador multiparamétrico que cumple dos funciones: la monitorización del paciente y, en caso de que la persona esté en paro cardiorespiratorio, se realiza la maniobra con dicho equipo. Para ello, viene con unos cables para la monitorización cardiaca y palas para la desfibrilación y cardioversión y; un sensor de monitorización del oxígeno para poder controlar la saturación de oxígeno del paciente.
Finalmente, posee un aspirador de secreción portátil, que se utiliza como su nombre lo dice, para realizar la aspiración de secreciones de los pacientes que están intubados, o los están a punto de ser intubados.