Tamara Liset Alderete Pérez, de 23 años, vive en Asunción y es becaria del Programa de Becas Universitarias ITAIPU, convocatoria 2017, gestionada por la Asesoría de Responsabilidad Social. La joven egresó con honores de la carrera Ciencias de la Educación, de la Universidad Iberoamericana, y en esta entrevista destacó la importancia de la ayuda académica que ofrece la Entidad para los jóvenes paraguayos que no pueden acceder, por sus propios medios, a la vida universitaria, fomentando así la profesionalización juvenil, que contribuye al desarrollo sostenible del país.
Llena de orgullo, Tamara comentó, en diálogo con el Diario ITAIPU Electrónico (DIE), que las extensas horas de estudios y su convencimiento pleno de que llegaría a la meta la llevaron a integrar el Cuadro de Honor como mejor egresada de la Facultad de Humanidades de la casa de estudios donde se formó.
“La beca de ITAIPU, en mi vida universitaria, lo fue todo. Me ayudó a poder estudiar, ya que mi mayor deseo era poder recibirme, pero mi situación económica no era la más favorable en ese entonces”, indicó.
Afirmó que el acompañamiento permanente de la Unidad de Becas le ayudó a estar comprometida, enfocada, agradecida y decidida a llegar a la meta.
Según recordó, una situación que, sin duda marcó su vida académica, fue la experiencia de educación no formal reinante en las zonas carenciadas de Asunción, donde fueron a dar clases de refuerzo escolar a chicos de escasos recursos. “Ese fue el momento donde yo confirmé que el lugar donde estaba era el correcto y que lo que pueda hacer hoy por los niños será provechoso para el futuro del país”, reflexionó.
La educadora, al dar un mensaje a los becarios activos, los animó a que no desistan hasta llegar a la meta. “No se rindan, no se dejen guiar por sus emociones negativas; enfóquense en la meta que quieren alcanzar, y recuerden que lo que hoy están haciendo es ser parte del cambio para nuestro país”, remarcó, convencida de que el arma más poderosa para cambiar al mundo es la educación.
Como retribución social, la becaria Tamara trabajará para contribuir en cortar la brecha del acceso a la educación de personas vulnerables. “Con lo que aprendí puedo guiar a otras personas hacia el conocimiento que las empodere para que puedan alcanzar sus metas. Desde donde estoy pondré mi granito de arena por un Paraguay mejor, más preparado y con oportunidades para todos”, concluyó la entrevistada.