Mediante la cooperación financiera con la Fundación Solidaridad, ITAIPU Binacional contribuyó a mejorar la calidad de vida de compatriotas de escasos recursos procedentes de diversos puntos del país. Los mismos precisaban de sillas de ruedas, andadores y bastones para recuperar su movilidad, autoestima y alegría de vivir.
Desde el 2018 hasta la fecha, se han entregado 1.372 sillas de ruedas beneficiando a pobladores de 14 departamentos del país. Además, se donaron bastones; andadores para niños y adultos; cojines en gel; bastones y prótesis bajo rodilla. Aproximadamente, 335 personas fueron beneficiadas con estas ayudas técnicas.
Mediante el aporte de ITAIPU, la Fundación capacitó y entrenó a pacientes y/o familiares para el uso de las ayudas recibidas. Con esta asistencia, fueron beneficiadas aproximadamente 2.900 personas y este procedimiento asegura el óptimo aprovechamiento de los recursos entregados.
Daniel Ramírez, asesor de Responsabilidad Social de la Entidad, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional que posibilitó la asistencia a las personas más vulnerables de nuestro país.
Según el recuento del historial médico de los pacientes, entre los casos atendidos se encuentran mujeres con lesiones medulares víctimas de violencia de género; jóvenes con traumatismo craneoencefálico; niños con parálisis cerebral y familias con síndromes genéticos degenerativos por incompatibilidad sanguínea.
También fueron atendidas las necesidades de niños con multidiscapacidad y gran deterioro; y adultos con amputaciones y secuelas de accidentes cerebrovasculares por hipertensión, entre otras patologías.
A lo largo del 2021, fueron realizadas 32 jornadas en los distintos departamentos del país, donde han sido evaluadas casi 3.000 personas con discapacidad.
En la Memoria de las Misiones de Solidaridad, lanzada recientemente, Oscar Corbo, coordinador general de la Fundación, destacó la coordinación médica de los doctores Adriana Zacur y César Cubilla. También reconoció al equipo de evaluadores y a las personas encargadas de la entrega de las ayudas.
Desde el año 2015, el equipo de la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU se encarga de dar seguimiento a las acciones solidarias, realizadas en los 17 departamentos del país.