Con aporte de ITAIPU se habilitó el 19° Centro de Producción de Derivados de Soja en Luque

Comparte este artículo

En el marco del programa Ñapu'ãke, de la Oficina de la Primera Dama (OPD), fue habilitado el decimonoveno Centro de Producción de derivados de soja, localizado en el territorio social Paz del Chaco de la ciudad de Luque, departamento Central. La iniciativa cuenta con el financiamiento de ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social.

Representantes de la OPD destacaron que la esencia de este programa es el empoderamiento de la mujer. Mientras que las personas beneficiadas agradecieron la infraestructura entregada por el Gobierno, a través de la Binacional, y la capacitación que han recibido en las semanas previas a la habilitación del Centro.

“No es necesario que salgan a buscar trabajo fuera del barrio, aquí tienen todo para emprender, además de alimentar bien a sus familias con los productos derivados de la soja”, expresaron las encargadas del proyecto.

Es importante destacar que la Entidad desembolsó fondos para la adquisición de herramientas que son utilizadas en el procesamiento y pasteurización de la soja; además financió la compra de motocarros que son utilizados para la distribución gratuita, casa por casa, de los alimentos a las familias de la zona.

Cabe señalar que la materia prima es donada por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas (CAPECO). La producción del centro se destina al consumo propio y a la comercialización, a fin de que se constituya también en una fuente de ingresos para las personas beneficiadas.

Historias de cambios radicales que posibilitaron una mejor alimentación y un medio eficaz de generación de renta son las que se escuchan entre las mujeres que ya forman parte de este exitoso programa social que respalda ITAIPU.

Otros lugares que ya cuentan con centros de procesamiento de derivados de soja son Zeballos Cue, Bañado Sur, Itauguá, Guarambaré, entre otros.

Otros artículos