Un nuevo Espacio Seguro para Adolescente (ESA) fue habilitado oficialmente el martes, 30 de mayo, en la ciudad de Lambaré, departamento Central. La iniciativa forma parte del Proyecto “Niño, niñas y adolescentes libres de violencia”, impulsado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) y el apoyo de ITAIPU. La actividad se llevó a cabo en la plaza Kapi’i Pery del barrio San Antonio, de esta localidad, con presencia de autoridades.
La inauguración del nuevo ESA se da tras la apertura de sitios similares en Ciudad del Este y Yatayty (Itapúa), sumando hasta la fecha seis locales estrenados de los siete planificados en todo el país. Todo el proceso se lleva a cabo con el respaldo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“Lo que queremos mostrar es que hay niños y adolescentes saludables, sanos, que hay que proteger y cuidar. Este es un espacio ideado para ello, para que los usuarios estén bajo cuidado y protección”, expresó la ministra Teresa Martínez.
Por su parte, el intendente municipal de Lambaré, Guido González, agradeció a las instituciones que facilitaron este espacio, asegurando que se trata de un lugar de esparcimiento y de realización de actividades deportivas que contribuirá a alejar a los adolescentes de las malas decisiones.
“Agradezco a cada una de las instituciones que aportaron su granito de arena para que esto sea una realidad. Este es un compromiso muy grande. Hoy estamos empezando con algo positivo y esto debemos continuar para brindar a nuestros adolescentes lo mejor. Nuestro compromiso es seguir respaldando todas las iniciativas que apunten a esta causa”, puntualizó.
El acto inaugural contó con la presencia, además de las mencionadas autoridades, de Alba Sandoval, de la Asesoría de Responsabilidad de ITAIPU, concejales departamentales y locales, entre otros invitados.
El proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de Violencia” prevé llegar a 21.568 niños, niñas y adolescentes desde 0 a 17 años, que se encuentren o no en situación de riesgo. De manera indirecta, se proyecta beneficiar a 570.574 niños y adolescentes a nivel país.
El objetivo es fortalecer el Sistema Nacional de Protección de la Niñez para garantizar la prevención y respuesta efectiva a la violencia, explotación, el abuso y abandono de este segmento de la población más vulnerable.
Nuevo espacio en el Mercado de Abasto
El 19 de mayo pasado, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Municipalidad de Asunción inauguraron otro Espacio Seguro Adolescente (ESA) en el predio del Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia (CAI) del Mercado Central de Abasto, en la capital. El emprendimiento cuenta con el apoyo de ITAIPU Binacional.
En la ocasión, el viceministro del MINNA, Walter Gutiérrez, señaló que los adolescentes de 12 a 17 años, que a diario se encuentran en las inmediaciones de tan importante establecimiento comercial mayorista, ahora cuentan con un lugar seguro para estar y realizar las actividades deportivas de su preferencia. Asimismo, reconoció los esfuerzos de ITAIPU al destinar recursos para el reacondicionamiento del lugar.