El Gobierno nacional, con el apoyo financiero de ITAIPU Binacional, habilitó este lunes, 7 de agosto, una moderna Unidad de Atención del Programa Abrazo y un Espacio Seguro Adolescente (ESA) en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, del departamento de San Pedro. En ambos proyectos la inversión de la Entidad fue de G 1.243.000.000 y forma parte del eje de acción de responsabilidad social. Ambos centros están bajo el cuidado del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).
El Centro de Atención del Programa Abrazo beneficiará a unas 800 familias de la zona y posee una capacidad para atender a 198 niños y adolescentes de 3 a 14 años; sin embargo, en la actualidad este lugar recibe diariamente, en promedio, a 35 niños y adolescentes a quienes brinda desayuno, almuerzo y merienda, además de actividades socioeducativas y promoción de derechos.
Esta habilitación forma parte del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes en los Centros dependientes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”, financiado por un valor de G 1.062.000.000 por la Binacional y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
La inauguración contó con la presencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; la intendenta local, Silvia Trubger; concejales, las representantes de la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU, Alba Sandoval y Mónica Tatton; la representante adjunta de UNICEF Paraguay, Viviana Limpias; y Lujan Sosa, representante de la UNOPS. De la actividad participaron también los miembros de la comunidad beneficiada.
La ministra del MINNA, Teresa Martínez, recalcó la importancia de acercar los servicios a las comunidades vulnerables, como los es el Bo. San Isidro de la mencionada ciudad. "Abrazo es para que niñas, niños y adolescentes no permanezcan en las calles; sobre todo, para alejarlos de situaciones no favorables como el uso de sustancias adictivas", sostuvo.
Señaló que el financiamiento de la ITAIPU fue fundamental para concretar este proyecto de mejoramiento de la calidad vida de familias sampedranas.
Por su parte, la intendenta local, Silvia Trubger, resaltó que con ambos centros la niñez vulnerable del segundo departamento estará más segura y advirtió que serán muy celosos de cuidar las instalaciones para dar continuidad a los proyectos sociales.
“Mi sueño es abrir de nuevo el Conservatorio de Música y la Escuela de Danza para seguir dando ese acompañamiento integral a los niños de escasos recursos. Hoy estamos muy agradecidos con el Gobierno, el MINNA y la ITAIPU por estas obras habilitadas”, agregó.
Espacio de Desarrollo Adolescente
Durante la jornada de ayer también quedó habilitado el Espacio Seguro Adolescente (ESA), localizado en la plaza municipal de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray. La construcción y el equipamiento representó una inversión social de ITAIPU de G 181.000.000 y se dio en el marco del proyecto: “Niñas, niños y adolescentes libres de Violencia”, ejecutado por UNICEF Paraguay.
En el ESA de la ciudad norteña se realizan talleres de manualidades y prácticas deportivas de fútbol y handball. También, los adolescentes podrán participar en talleres de pintura, manualidades y en cursos para ejecutar órgano y guitarra.
Cabe resaltar que ITAIPU financió además la refacción de los centros para el Programa Abrazo en Lambaré, Villeta, San Lorenzo, Luque (Maka’i) y en el Bañado Sur de Asunción.