Cinco nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), del lote de 25 construidas en el departamento Central por ITAIPU, serán habilitadas este jueves 6 de mayo en Nueva Italia, San Antonio y San Lorenzo. Los establecimientos sanitarios cuentan con un equipamiento de primer nivel, que sumado al profesionalismo del personal de blanco, ofrecerán un servicio de primera calidad a los pobladores de estas localidades. Para ver fotos en 360°, clic aquí: https://bit.ly/2SlLoQk

La infraestructura de las nuevas USF edificadas por la Binacional marcan un antes y un después en el campo de la medicina preventiva para Paraguay. Estos puestos sanitarios son prácticamente pequeños hospitales, pues se componen de todas las comodidades necesarias para ofrecer una atención integral a las familias de las zonas que se encuentran más alejadas de los grandes nosocomios.
Todas las unidades tienen sala de procedimientos, consultorio clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico; además de vacunatorio y farmacia. También cuentan con cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia y baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad. La iluminación es LED (interior y exterior) y todo el recinto está climatizado.
En lo que se refiere propiamente a la construcción, la edificación es de ladrillo visto, el piso de granito pulido, tiene cobertura de chapas termoacústicas, ventanas de vidrio templado, caseta de residuos (patológicos y no patológicos), a más de un reservorio de agua potable, inferior de 3.000 litros y superior de 2.000 litros. Una de las principales innovaciones que presentan las nuevas USF es su sistema de agua corriente con sistema de calentamiento solar (termocalefón solar).
Acerca del equipamiento, todos los establecimientos tienen camilla ginecológica; set de instrumental para inserción de dispositivo intrauterino (DIU); detector fetal (Eco Son); estufa esterilizadora; balón de oxígeno; desfibrilador externo automático; carrito de reanimación; ambú pediátrico y adulto; caja de cirugía menor y para curaciones. Los pacientes también tienen a su disposición glucómetros, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, negatoscopio, porta suero y medicamentos.
Para estas cinco USF habilitadas en Central, ITAIPU invirtió poco más de G 8.077 millones y cada una podrá dar asistencia a aproximadamente 5.000 pobladores. En el marco del convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Binacional construye y equipa, desde agosto de 2018, un total de 131 modernas unidades en varios departamentos del país.
La inversión total del proyecto es de USD 23,2 millones, provenientes de los gastos socioambientales, que alcanzará a beneficiar a cerca de 458.000 paraguayos. Según el último reporte de la Dirección de Coordinación de la ITAIPU, 59 puestos ya se encuentran concluidos, 30 están en ejecución y 42 en proceso de licitación.