ITAIPU Binacional insta a todos los pobladores del barrio San Rafael de Ciudad del Este, y zonas aledañas, a seguir acompañando las informaciones actualizadas sobre la situación de los niveles del río Paraná, aguas abajo de la central hidroeléctrica, en el boletín hidrológico disponible en la página www.itaipu.gov.py.
Esto, a raíz de que, de acuerdo con los pronósticos de lluvias de los institutos meteorológicos especializados, se prevé para la próxima semana la persistencia de eventos de lluvia sobre la región de interés de la Binacional. En consecuencia, está prevista la posibilidad de aumentos de los niveles del río Paraná, aguas abajo de la Entidad.
Caber recordar que, desde el pasado viernes, 17 de febrero, ITAIPU, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, ha puesto en marcha el plan de asistencia a familias damnificadas residentes en el barrio San Rafael, de la capital del Alto Paraná.
Desde ese momento y en los siguientes días, los niveles del citado río, registrados en la estación hidrográfica del Puente de la Amistad, han permanecido alrededor de la cota 110 metros, afectando a algunas casas e infraestructuras de la zona.
Es importante resaltar que ITAIPU es una central de pasada, lo que significa que no posee una capacidad elevada de almacenamiento. Para los valores actuales y previstos de caudales afluentes, la Central Hidroeléctrica se encuentra operando de tal modo a minimizar en lo posible el pico de la crecida y reducir su impacto en infraestructuras aguas abajo de su presa.