Finalizó la fase de correspondiente a las obras de fundación para el futuro Hospital General del Chaco, construido en Mariscal Estigarribia con recursos de ITAIPU. Los trabajadores ahora se aprestan a iniciar la etapa de construcción de la megaestructura, según informaron los responsables del emprendimiento durante la visita del presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de la jornada de gobierno desarrollada en el departamento de Boquerón.
En total, fueron ejecutados más de 2.272 pilotes (con una profundidad promedio de entre cinco y seis metros cada uno) para completar la etapa de fundaciones. La edificación se lleva adelante sobre un predio de aproximadamente 8,5 hectáreas; con una superficie construida cercana a los 13.850 metros cuadrados.

El establecimiento será un hospital de mediana y alta complejidad, el cual dispondrá de servicios de urgencias; consultorios ambulatorios; internación; unidades de terapia intensiva para adultos, niños y recién nacidos; cuatro quirófanos; diagnóstico por imágenes; laboratorio; farmacia; central de esterilización; diálisis; ginecobstetricia; morgue; áreas administrativas y logísticas; además de espacios y servicios adaptados para la atención de comunidades indígenas.
Al respecto, el presidente Peña destacó el compromiso del Gobierno con el desarrollo del Chaco paraguayo. “Para nosotros esto es realmente una política de Estado, es mirar a los próximos 20 y 30 años”, afirmó el mandatario.

Añadió que, junto con el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y la culminación del Corredor Bioceánico, la ciudad de Mariscal Estigarribia va a tener un gran desarrollo en los próximos años. El jefe de Estado remarcó que este proceso va a generar nuevas oportunidades para la población y creará las condiciones para que más profesionales de la salud puedan formarse y ejercer en el propio departamento.

Infraestructura estratégica
La ministra de Salud, María Teresa Barán, resaltó que se trata de una infraestructura sanitaria estratégica con capacidad para beneficiar a unas 150.000 personas. El diseño contempla 44 camas de internación y 21 unidades de terapia intensiva para pacientes neonatales, pediátricos y adultos. También prevé 19 consultorios para atención ambulatoria y urgencias; además de cuatro quirófanos destinados a cirugías programadas y procedimientos obstétricos.

El futuro nosocomio permitirá fortalecer la respuesta sanitaria del Chaco y acercar prestaciones especializadas a miles de habitantes que actualmente deben recorrer grandes distancias para recibir atención de mayor complejidad.
Además de ampliar la cobertura de servicios de alta complejidad, el hospital se proyecta como una infraestructura clave para acompañar el crecimiento económico y social del Chaco paraguayo, en un territorio que experimenta una transformación impulsada por las grandes obras de conectividad y desarrollo.

La obra está a cargo del Consorcio Salud Occidental, integrado por JGL S.A., Itasa S.A. y Proel Ingeniería S.A., bajo la supervisión del MOPC, mediante la Unidad Ejecutora de Proyectos de Infraestructura Pública, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).






