La construcción del Puente de la Bioceánica, que unirá Carmelo Peralta (Alto Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), cerrará el mes de junio con un 79 % de avance, señalaron en la víspera los técnicos que forman parte del equipo de supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La obra, gerenciada por la cartera de Estado, es financiada íntegramente por la Margen Derecha de ITAIPU.

La nueva unión física, que se erige sobre el río Paraguay, tendrá una extensión de 1.294 metros y estará dividida en tres secciones principales: los tramos viales de acceso; una sección atirantada de 632 metros, con un tramo central de 350 metros; y dos viaductos de acceso en cada margen del río.

Sobre esta última sección, el ingeniero Martín Darío Martínez, supervisor del MOPC, sostuvo que, tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, las tareas ya fueron ejecutadas hasta la superestructura del puente. “Nos quedan las partes de las barandas antisuicidio y anticolisión; luego la parte de la carpeta asfáltica, iluminación, señalizaciones, entre otros”, acotó.

Por otro lado, señaló que sobre el tramo atirantado los trabajos se intensifican con la construcción de las dovelas e instalación de los tirantes. “La ejecución del puente en sí está concentrada en la parte atirantada. El pilono 14 (lado brasileño) se encuentra ya en la cota 204, que es la cota final a 125 metros de altura desde el cabezal, y en el lado paraguayo (P13) se encuentra en etapa final de elevación”, explicó.

Entre otros puntos referentes a la construcción de la megaobra, el Ing. Martínez precisó que en la margen paraguaya del río el terraplén de acceso ya cuenta con su capa de refulado finalizada, mientras se desarrollan labores de ejecución del paquete estructural vial acompañados por el MOPC; conforme a las especificaciones técnicas del proyecto.
Además, se sigue trabajando en la implementación del Plan de Gestión Ambiental (PGA), para el cumplimiento de los objetivos específicos del mismo. Cabe resaltar que el puente también permitirá un canal de navegación de 195 metros de ancho y 29 metros de alto.

ITAIPU, comprometida con la integración regional mediante iniciativas que generan empleo, renta y bienestar social, contribuye al desarrollo sostenible del Paraguay al financiar integralmente esta megaestructura. La construcción está a cargo del Consorcio PYBRA y es fiscalizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.