Familias vulnerables de la ciudad de Benjamín Aceval (departamento de Presidente Hayes) recibirán atención médica de calidad en las nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) que fueron construidas y equipadas por ITAIPU Binacional a través de un proyecto de inversión social de más de G 3.125 millones.
Las comunidades beneficiadas acompañaron a las autoridades del Ministerio de Salud y de ITAIPU Binacional en el recorrido por los diversos consultorios de las USF Costa y la USF Mariscal, en ocasión de su habilitación este miércoles 2 de agosto. Cada puesto de salud inaugurado estará beneficiando a unos 5.000 pobladores aproximadamente. Los compatriotas aprovecharon la oportunidad para expresar su agradecimiento por este importante aporte a la salud pública de la zona chaqueña.
Benicia Mendieta, pobladora del barrio María Auxiliadora – Costa, dijo sentirse muy afortunada por tener una USF cerca de su casa y con todos los servicios básicos. “Agradecemos a ITAIPU por hacer posible este proyecto tan necesario para todos”, afirmó.
Benicia Mendieta
Zunilda Benítez es otra compatriota beneficiada que no ocultó su alegría durante la inauguración de la USF Costa, ya que podrá traer a sus hijos a las consultas con pediatras. “Era muy necesario este puesto de salud porque estamos lejos del centro urbano”, agregó.
Por su parte, el doctor Yane Cabrera, responsable de la USF Costa, resaltó que reciben las obras con mucho entusiasmo para iniciar las atenciones de forma inmediata. “Es un beneficio muy grande, tanto para el personal sanitario como para la comunidad”, acotó.
Dr. Yane Cabrera
En la USF Mariscal, también inaugurada en la víspera, la pobladora María Julia López valoró este aporte ya que se podrán prevenir muchas enfermedades con la atención más directa y cercana entre los médicos y la comunidad. La compatriota vive en el asentamiento “Tierra Prometida” y anteriormente debía viajar varios kilómetros para recibir asistencia médica.
María Julia López
Por su parte, la doctora Adriana Fleitas, encargada de dicha USF, sostuvo que este puesto sanitario era un sueño que se hizo realidad y que están muy comprometidos en realizar un buen trabajo con todo el plantel de profesionales.
“Vengo del Chaco y todo el equipo tiene experiencia en USF. Este ambiente confortable ayuda mucho, los propios pacientes ven la diferencia; esperamos cumplir nuestras metas laborales”, enfatizó.
Dra. Adriana Fleitas
Estos puestos de salud habilitados tendrán servicios de consultorios para pediatría, geriatría, ginecología, obstetricia, clínica médica, medicina general, planificación familiar, así como vacunatorios y enfermería.
Igualmente, las USF están equipadas con camilla ginecológica, set de instrumentales para procedimientos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones. Los consultorios además cuentan con glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, entre otros elementos para la atención médica.