Con una inversión superior a los G 3.800 millones, el Gobierno del Paraguay lleva adelante una serie de acciones estratégicas en la ciudad de Alto Verá, departamento de Itapúa, que incluye la entrega de equipamientos médicos, el inicio de obras viales y la puesta en funcionamiento de sistemas de agua potable y saneamiento; todas financiadas con recursos de ITAIPU.
Este viernes, 16 de enero, una comitiva encabezada por Julio Paredes, director de Coordinación de la Binacional; y María Teresa Barán, ministra de Salud; recorrieron los diferentes frentes de trabajo, acompañados por sus respectivos equipos técnicos, para supervisar el desarrollo de las iniciativas que benefician directamente a la población del séptimo departamento.

Durante el acto de inicio de obras de pavimentación empedrada y asfáltica, en el marco del Plan 1.000, el director Paredes apuntó que es un orgullo iniciar los trabajos de este proyecto en Itapúa, específicamente en la localidad Alto Verá, donde se prevé construir 10 cuadras de empedrados y otras más de asfaltados. “Esto constituye un verdadero símbolo de desarrollo para el distrito y el departamento”, enfatizó.
Resaltó que el Plan 1.000, iniciativa liderada por el Gobierno con apoyo de ITAIPU y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, es muy ambicioso. Acotó que se prevé construir más de 1.000 kilómetros de pavimentos, tanto empedrados como asfaltados en varios puntos del país.

El director Paredes remarcó que todas estas inversiones sociales en infraestructura y salud son posibles gracias a la negociación que llevó adelante el presidente Santiago Peña con Brasil por la tarifa de ITAIPU, ya que se pudieron conseguir importantes recursos para destinarlos a más localidades del territorio nacional.
Por su parte, la ministra Barán indicó que los empedrados y caminos también impactan en el sistema de salud, así como la provisión de agua potable y los equipamientos de los centros asistenciales. Recalcó la importancia del trabajo en conjunto de las instituciones para lograr estos objetivos esenciales a favor de las comunidades.
Equipos médicos y agua potable
Posteriormente, tuvo lugar el acto de entrega de equipamientos médicos y mobiliarios para las Unidades de Salud de la Familia (USF) de Tarumá y Mbatoví. Esta inversión de la Binacional, que alcanza unos G 316 millones, permite reforzar la capacidad operativa de los establecimientos sanitarios y acompañar la política pública de fortalecimiento del primer nivel de atención.

Finalmente, se verificaron las inversiones en infraestructura de agua potable y saneamiento, con sistemas que benefician a distintas localidades del distrito, entre ellas Colonia Administración, Asentamiento Primero de Mayo y Colonia Alto Verá. Estas obras, concluidas en 2025, demandaron una inversión total cercana a los G 1.946 millones.

El intendente de Alto Verá, Ariel Ávalos, manifestó su agradecimiento a las autoridades nacionales y a ITAIPU, pues se hará realidad el deseo de contar con caminos aptos, infraestructura médica acorde a las necesidades y sistemas de agua para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El desarrollo de estas iniciativas se realiza de manera coordinada entre la Binacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y el Gabinete Social de la Presidencia. A través de este tipo de inversiones, ITAIPU reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades del interior del país.






