Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Gobierno Nacional habilitó hoy 50 cuadras de pavimentación asfáltica en el departamento de Paraguarí, específicamente en las ciudades de Carapeguá y La Colmena. Las obras, que fueron financiadas por ITAIPU Binacional, benefician casi a 10.000 personas en total, mejorando las condiciones de movilidad y la seguridad en el tránsito.

Para hacer realidad las nuevas vías en favor del noveno departamento, ITAIPU destinó una inversión superior a los G 3.982 millones. Durante el acto de habilitación oficial, la Binacional también entregó una camioneta doble cabina 4×4 al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), 2da Compañía Departamental Paraguarí.

El presidente Abdo Benítez destacó las obras impulsadas por ITAIPU y aseguró que estos proyectos concretados siempre serán la mejor muestra de que se hacen bien las cosas. Añadió que, a nivel país, se emprendió la construcción de más de 160 Unidades de Salud de la Familia (USF), varias de ellas financiadas por la Entidad.

Luciano Cañete, intendente de Carapeguá, expresó que estas mejoras viales traen progreso, ya que dan mucho valor a los terrenos que están ubicados sobre el asfalto. Además, ayuda al municipio a aumentar un poco la cotización de sus impuestos y así invertir esos ingresos en mejores servicios para la población. Aseguró que fue un trabajo responsable de parte de los profesionales de ITAIPU, por lo que toda la ciudad está muy agradecida.
Obras habilitadas
En La Colmena fueron asfaltadas 23 cuadras (24.600 metros cuadrados) y la contratista fue Feldmann S.A.; para este distrito ITAIPU destinó más de G 1.935 millones (incluidos mantenimiento y pintura) y son favorecidas directamente 5.200 personas. La pavimentación asfáltica en Carapeguá comprendió 27 cuadras (25.700 metros cuadrados) y la empresa adjudicada fue Proel Ingeniería. El monto invertido ascendió a poco más de G 2.046 millones y son 4.500 los pobladores beneficiados en forma directa.

La Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Binacional, estuvo a cargo de fiscalizar los trabajos, los cuales contemplaron la remoción y reposición del empedrado deteriorado existente; la construcción de badenes y cunetas de hormigón; la colocación de cordones prefabricados; la regularización del empedrado existente con concreto asfáltico; y la construcción de la carpeta asfáltica con espesor de 3 centímetros.
Además, fueron colocados reductores de velocidad, señalización horizontal con pintura termoplástica y tachas reflectivas; y señalización vertical (indicativa, de advertencia y reglamentaria).
Donación de vehículos
Por otro lado, la donación de la camioneta al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), 2da Compañía Departamental Paraguarí, es una respuesta al pedido que habían realizado los bomberos a la Entidad, dado que necesitan el vehículo para el control y la extinción de los incendios forestales.
En la ocasión, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social hizo entrega al departamento de Paraguarí de una ambulancia de soporte básico, que corresponde al lote adquirido y donado recientemente por ITAIPU, para fortalecer el Servicio de Emergencias Médicas Extra hospitalaria (SEME).

ITAIPU, a través de estas mejoras y donaciones, contribuye con el Gobierno Nacional a fin de fortalecer la infraestructura vial y los servicios sociales en varias localidades del país.







