El próximo jueves, 6 de noviembre, está prevista la inauguración oficial del Espacio de Desarrollo Infantil Temprano para Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. El local, ubicado en el Hospital Materno Infantil de esta localidad (barrio 12 de Junio) ofrecerá atención integral y especializada para chicos con TEA y sus familias.
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Salud, ITAIPU y el municipio ovetense, está inspirado en los modelos exitosos implementados en Presidente Franco y Minga Guazú (departamento de Alto Paraná), también financiados por la Binacional. Estas experiencias previas han demostrado el impacto positivo de este tipo de iniciativas, sirviendo de base para replicar el modelo.

Para la habilitación del nuevo espacio se prevé la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, además de invitados especiales.
El bloque del hospital fue refaccionado por la Municipalidad de Coronel Oviedo e incluyó la construcción de nuevos camineros, adecuación de baños, sistemas eléctricos, entre otras innovaciones. Los equipamientos, mobiliarios, las pinturas artísticas y otros complementos esenciales estuvieron a cargo de ITAIPU, a través de su Oficina en Ciudad del Este.

Todas las mejoras fueron diseñadas para proporcionar un entorno accesible, seguro y confortable a los niños con TEA. Los espacios fueron adaptados teniendo en cuenta sus necesidades sensoriales y de comunicación, priorizando colores suaves, señaléticas claras y áreas que favorecen la concentración y el bienestar emocional.

El objetivo es crear un ambiente inclusivo que estimule su desarrollo, promueva la autonomía y les permita participar plenamente en las actividades educativas y recreativas.






