Inicia captación de pacientes para cirugías reconstructivas gratuitas en Concepción, con apoyo de ITAIPU

Comparte este artículo

El Hospital Regional de Concepción llevó adelante las jornadas de captación de pacientes para cirugías reconstructivas gratuitas, con el apoyo de ITAIPU. La iniciativa se realizó en el marco del Programa Ñemyatyrõ Paraguay 2025, impulsado por el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Salud, con el objetivo de beneficiar a personas vulnerables en San Lorenzo y en el primer departamento del país.

El programa será ejecutado por el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), con cooperación del Hospital Nacional de Itauguá, y favorecerá a aproximadamente 200 pacientes durante la primera etapa.

Ayer y hoy, desde tempranas horas de la mañana, una alta cantidad de pacientes ya se encontraban esperando las consultas.  A través de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Binacional, se participó en la jornada de atención médica preparatoria para las cirugías, las cuales estarán a cargo de especialistas europeos acompañados por profesionales médicos paraguayos.

“Esta es la primera vez que especialistas extranjeros vienen a nuestra ciudad para una maratónica jornada quirúrgica", informó el doctor José Silva, director médico del Hospital Regional de Concepción.

La intención es realizar las cirugías programadas del 12 al 15 de febrero del corriente año. En particular, se captan pacientes para varios tipos de intervenciones reconstructivas, tales como correcciones de cicatrices quirúrgicas, quemaduras, accidentes de tránsito, sindactilia, labio leporino y lunares atípicos.

"La salud es universal. Por lo tanto, todo ciudadano paraguayo que acuda a nuestro hospital será atendido sin discriminación alguna, no solamente del departamento de Concepción sino a nivel país", enfatizó el director.

Amplia cobertura

El programa tiene como meta atender entre 100 y 150 pacientes. Sin embargo, los casos que por su complejidad no puedan ser atendidos en el nosocomio regional, serán derivados a la capital, en coordinación con el CENQUER para mantener siempre la gratuidad del servicio, apuntó el galeno.

El Hospital Regional de Concepción es el único centro hospitalario del interior del país que realiza este tipo de cirugías complejas, junto con el Hospital Niños de Acosta Ñu de la capital.

El Dr. Mario Pérez, director general del Hospital Regional de Concepción, enfatizó la importancia de acercar estos servicios especializados a la población local, dado que esta localidad está alejada del CENQUER y de otros centros especializados donde normalmente se realizan estas cirugías.

La ciudadana Emilce Pereira, del barrio Rincón’i de Concepción, señaló que esta iniciativa es especialmente valiosa, debido a la distancia que normalmente deben recorrer los pacientes hasta el puesto asistencial del quemado.

Otros artículos